Gijón/EP.-El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Carlos Domínguez Díaz, se ha comprometido este sábado a "seguir mejorando" el reparto de las cuotas pesqueras "ya no solo en el número de kilos o toneladas que se desembarcan en los puertos sino también en mejorar la rentabilidad que se le saca a ese pescado desembarcado y subastado".
Así lo ha dicho tras participar en Gijón en una reunión con representantes del sector pesquero asturiano, organizada por el PP de Asturias, a los que les ha trasladado las líneas principales de la política pesquera del Ministerio, entre las que ha destacado "la transparencia y la consulta" al sector sobre las actuaciones que les afectan.
Igualmente, en cuanto a las cuotas ha afirmado que "no se plantea en ningún caso que las cuotas individuales o la cuota provincial sean transferibles o pueda ser objeto de venta". "Se trata de repartir la cuota para que los armadores y pescadores tengan mayor certeza y seguridad económica pero no para poder comerciar o especular con ellas", ha señalado.
"Los pescadores asturianos están muy satisfechos con la situación actual y más satisfechos que con la situación de hace pocos años", ha comentado, resaltando que actualmente tienen más posibilidad de desembarcar más 'xarda' en 2014 que en años anteriores, tienen un aumento del 15% de la cuota de merluza del caladero nacional para la flota de bajura y del 49% de la cuota de merluza de aguas comunitarias, la flota bonitera ve mantenida sus posibilidades de pesca para los próximos tres años y la flota de arrastre puede vender las cuotas individuales, con lo que se ha dado un activo empresarial a los armadores.
"Todo es susceptible de mejora y nuestra intención es mejorar", ha añadido, afirmando que se pretende, en el caso de los artes menores, que cada provincia tenga reservada una parte de la cuota para evitar desplazamientos lejos de sus puertos para realizar capturas.