Madrid/Oviedo (E.P.) El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tendrán lugar a "finales de noviembre".
Así lo ha proclamado el líder de los socialistas ante el Comité Federal de su partido, reunido este sábado para aprobar el calendario completo del proceso de elección de candidatos para las elecciones generales, autonómicas y municipales que se celebrarán en 2015 y las normas que lo regularán.
En su intervención inicial, ha propuesto a sus compañeros que las primarias para las autonómicas y municipales sean en septiembre, si bien ha explicado que la dirección es partidaria de permitir a sus territorios "flexibilizar" este calendario de manera que puedan hacer sus primarias en función de sus especificidades políticas.
LAS EUROPEAS "MÁS IMPORTANTES"
Además, Rubalcaba ha avisado de que las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de este año son "las más importantes que ha vivido nunca España" porque está en juego la recuperación económica del país, porque los españoles podrán por primera vez decir no a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y porque es la oportunidad de que "se abra paso la nueva Europa", y que por ello es necesario que gane la izquierda.
"Nos jugamos nuestra recuperación. Vamos decididamente hacia el crecimiento y el empleo. O afianzamos este cambio o la recuperación española no existirá. La izquierda está a favor del crecimiento y el empleo y la derecha de los ajustes, que es lo contrario de lo que necesita España", ha advertido durante su intervención ante el Comité Federal que los socialistas celebran en Ferraz.
En este sentido, ha defendido que es preciso apoyar al candidato único de los socialistas europeos a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, porque "a España le interesa la izquierda para conseguir la recuperación". "Tenemos que decir que no es Europa la que recorta sino la derecha europea. Este cambio de modelo en la política económica europea nace porque a los gobiernos de algunos países de Europa ha llegado la izquierda. Por eso ha empezado a cambiar la política europea", ha celebrado.
"VOTAR NO A LAS POLÍTICAS DE RAJOY"
En clave nacional, Rubalcaba ha asegurado que será la primera vez "que los españoles van a poder votar no a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. "Un no absoluto a su mayoría absoluta", ha apostillado, para insistir que será la primera vez que los ciudadanos podrán, con su voto, "pararle los pies a la derecha".
"En democracia lo único que para un Gobierno son los votos. Por esto son claves para el PSOE pero también para España y para Europa. Nos jugamos muchos, y el PSOE especialmente, porque somos europeistas. Nos estamos jugando el sueño europeo de muchos de nuestros predecesores que hicieron realidad entrando en la Unión Europea. Son muy importantes y a ellas nos vamos a dedicar a fondo en los próximos meses", ha aseverado.
Asimismo, ha insistido en que se trata de una cita de gran relevancia porque "el Parlamento Europeo que salga de estas elecciones es el que más competencias va a tener" y también por la situación por la que atraviesa la Unión Europea en la que están surgiendo grupos xenófobos y euroescépticos.
FOTOS: PSOE