Oviedo (E.P.) .-El secretario general de UPTA-UGT, Manuel Prieto, ha indicado este sábado que el Principado de Asturias registró en 2013 el primer saldo positivo de autónomos desde 2008 algo que vincula a "la desesperación" de los parados, a "la precariedad" del trabajo por cuenta ajena y al "fraude" de empresas que realizan contratos mercantiles en lugar de contratos laborales, incrementándose así el número de "falsos autónomos".
En rueda de prensa en la sede de UGT de Asturias, Prieto ha rechazado que este incremento de autónomos se deba a un repunte de la economía sino a las dificultades para acceder a puestos de trabajo de calidad.
En concreto, a cierre de 2013 se contabilizaron 14.253 altas de autónomos en Asturias mientras que las bajas fueron de 14.117, con un saldo positivo de 136 afiliaciones. En 2012 las bajas (13.620) superaron a las altas (11.755), con lo que el saldo negativo se situó en 1.865 afiliaciones menos.
Por sectores, Prieto incidió en los más de 3.000 empleos perdidos en la construcción y en la caída de un 25% del empleo en la zona rural y las alas asturianas desde 2008, advirtiendo de la necesidad de incentivar el autoempleo en el oriente y occidente para evitar la despoblación.
No obstante, destacó el incremento del número de autónomos en las poblaciones de más de 40.000 habitantes, con especial incidencia en Langreo, Mieres y Oviedo.
De cara a 2014, desde UPTA-UGT prevén un "leve repunte del consumo" por lo que reclaman que fluya el crédito para contribuir a la consolidación de los proyectos de autónomos y pymes. Al respecto, Prieto ha señalado la importancia de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) impulse líneas de microcréditos de entre 18.000 y 25.000 euros, "que es lo que demanda el colectivo".
Igualmente, Manuel Prieto ha señalado que los autónomos están "expectantes" ante el anteproyecto de la ley de mutuas, que esperan sea "más ágil, flexible y realista", ya que actualmente solo un 20% de los autónomos que solicitan el paro hacen efectivo el cobro de la prestación.
En el ámbito asturiano, el secretario general de UPTA-UGT ha instado a los grupos parlamentarios y al Gobierno del Principado a que se comprometan a sacar adelante el programa de fomento de la cultura emprendedora y políticas de apoyo al colectivo a pesar del escenario de prórroga presupuestaria.
Finalmente, Manuel Prieto ha apostado por un cambio de modelo de las bases de cotización de los autónomos para que se apliquen en relación a los ingresos.