La directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, advierte al Ministerio de Agricultura de que “Asturias no dará un cheque en blanco” sin conocer los criterios exactos del reparto de fondos
La directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, ha señalado hoy que Asturias mantendrá la misma postura que ha defendido hasta ahora sobre el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará los próximos días 20 y 21. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno regional volverá a exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “que la actividad agraria y el empleo sean dos condiciones que se tengan en cuenta para ser beneficiario de las ayudas”.
Urdiales, que ha asistido hoy a la Feria Anual de Ganado Vacuno de Somiedo, ha explicado que la actividad agraria “debe representar un porcentaje significativo en la renta” y que, a partir de un determinado nivel de percepción de ayudas, se debe “justificar la creación de empleo, tanto directo como indirecto”.
La directora general ha lamentado que todavía se desconozcan los mecanismos de reparto de los fondos y el número de beneficiarios que van a entrar en el sistema. A su juicio, “faltan elementos de la ecuación, por lo que desde Asturias no podemos hacer una valoración exacta del impacto que tendrá en los ganaderos y agricultores la reforma de la PAC”.
También ha insistido en que no se puede justificar “de ningún modo” que los 6.000 millones de euros de ayudas de la PAC que llegan anualmente a España “no se utilicen para incentivar la generación de puestos de trabajo, especialmente en un momento en el que el desempleo es uno de los problemas más importantes del país".
“El Principado no va a dar un cheque en blanco al Gobierno del Estado, en tanto en cuanto no tengamos un conocimiento exacto de todos los elementos de la ecuación”, ha advertido.