Javier Cercas reivindica el papel de los periodistas y rechaza que sea una disciplina “refugio de los mediocres”

Javier Cercas reivindica el papel de los periodistas y rechaza que sea una disciplina  “refugio de los mediocres”

El escritor Javier Cercas ha reivindicado hoy en Santander el papel de los periodistas en una sociedad actual que necesita, en su opinión, “noticias, análisis y opinión”, y ha rechazado que el Periodismo sea una disciplina que sirva como “refugio de los mediocres y de los inútiles”.

Así se expresó en una rueda de prensa con motivo de su participación en el Curso Magistral ‘El Periodismo prevalecerá’ que ha dirigido durante toda la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el periodista Miguel Ángel Aguilar, y en el que Cercas repasó la relación entre el Periodismo y la Literatura.

 

“Si hablamos de calidad literaria, hablamos de Periodismo. Es imposible imaginar la Literatura contemporánea sin el trabajo que realizan los periodistas”, defendió el novelista, quién recordó que algunos de los “grandes” de la escritura como Mariano José de Larra, Ernest Hemingway o Mario Vargas Llosa “prestaron sus servicios a la actualidad”.

 

En esta línea, Cercas consideró que buena parte de lo “interesante” que se ha escrito en los últimos tres siglos se ha hecho en los periódicos, al tiempo que señaló el “fenómeno curioso” que ocurre en España, donde “no hay un novelista que se precie que no tenga una columna en la prensa”.

Además, lamentó la “nula” autoestima de los periodistas españoles “que recuerdan constantemente que su trabajo solo sirve para envolver pescado”. “Una mala autoestima que combinan con la soberbia y con un desprecio a sus muchos lectores”, aseguró el autor de ‘Soldados de Salamina’.

 

Cercas alabó durante su intervención la aspiración literaria del Periodismo y rechazó “tópicos sin fundamento” en la comparación constante que se hace entre este género y la novela de ficción. “Los géneros varían según el uso. Tienen reglas y finalidades distintas”, opinó.

Sobre su trabajo en ‘Anatomía de un instante’, en el que el escritor analiza desde distintas perspectivas el golpe de Estado del 23-F, Cercas explicó que lo que empezó siendo una novela “tradicional” acabó siendo un libro “raro”. “El 23-F es una gran ficción colectiva creada por los propios golpistas, los periodistas con mucha prisa y pocos escrúpulos y la fantasía popular. Me di cuenta de que escribir ficción sobre otra ficción no tenía sentido”, aseveró.

 

De todas formas, para el escritor catalán “no hay nada nuevo” en sus libros porque la mezcla entre la ficción y la realidad es “algo tan antiguo como la propia Literatura”. De hecho, Cercas se definió como un “revisionista convencido” y recomendó “mirar para atrás” porque, según dijo, “la distancia reajusta los valores literarios igual que hace con la historia

Dejar un comentario

captcha