Oviedo (E.P.) El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha exigido responsabilidades políticas respecto al accidente ferroviario de Santiago, tras desvelarse que año y medio antes de que se produjera, existía una petición del jefe de maquinista de Asturias para limitar la velocidad en el lugar del siniestro, dada la peligrosidad de ese punto.
Para Llamazares, es imprescindible que se constituya una comisión de investigación, ya que, en la comparecencia de los presidentes de Adif y Renfe, así como de la Ministra del Fomento, se preguntó expresamente si existía alguna advertencia sobre este tramo negando, en todos los casos, que hubiera ningún tipo de alerta ni oral ni escrita.
"Ahora sabemos que un año y medio antes el responsable de los maquinistas Orense avisó de la peligrosidad de la curva y pidió un límite de velocidad que el Gobierno no escuchó. No lo escuchó entonces el responsable entonces de Recursos Humanos, no le escucharon los responsables de seguirdad, no lo escuchó la dirección de Adif ni la dirección de Renfe. Es una gravísima responsabilidad política y probablemente una responsabilidad penal", sostiene LLamazares en una reurda de prensa en Oviedo.
El diputado de IU ha pedido al Gobierno que depure todas las responsabilidades a que hubiere lugar. En su opinión, es necesario saber si "alguien engañó a la Ministra de Fomento o si la Ministra engañó a los diputados. Queremos saber quién engañó a quién".
FOTO: EUROPA PRESS