La Jefatura Superior de Policía de Asturias continua con su Campaña Preventiva de Verano con el objetivo de que todos, poco a poco, nos concienciemos de cómo, adoptando unas mínimas medidas de seguridad, podemos reducir enormemente las posibilidades de ser víctima de un delito.
Con la llegada del verano hacemos una vida más hacia el exterior, visitando ciudades, mercadillos, museos, playas y por su supuesto realizando compras. Hay que tener en cuenta que aproximadamente, siete de cada diez personas utilizan su tarjeta para realizar compras, una cifra que se incrementa durante los meses de verano.
Los delincuentes saben que las tarjetas y los cajeros automáticos son un buen objetivo para conseguir dinero de forma relativamente fácil.
Recientemente la Policía Nacional de Oviedo ha detectado una nueva modalidad de robo en cajeros automáticos situados en la calle y que consiste en bloquear con una pieza metálica el espacio del cajero por donde salen los billetes.
Tras esperar un rato la víctima piensa que se ha producido un problema en el funcionamiento del cajero, recoge su tarjeta y abandona el lugar. Este momento es aprovechado por los ladrones para dirigirse allí, retirar la pieza y sustraer el dinero.
Algunas de estas placas han sido recuperadas sin que los delincuentes hayan conseguido su objetivo.
Esta modalidad es una variante menos sofisticada del denominado “lazo libanés” que actúa directamente sobre la tarjeta. Los delincuentes emplean un dispositivo mecánico para que la tarjeta quede retenida en el cajero. Cuando la víctima intenta recuperarla, acude un “buen samaritano” en su ayuda y le pide que vuelva a intentarlo marcando nuevamente el número secreto.
La tarjeta lógicamente sigue sin salir y la persona desiste marchándose del lugar. El ladrón recupera la tarjeta, y lo más importante, conoce el pin que ha memorizado mientras la persona lo marcaba.
La Jefatura Superior de Policía de Asturias se ha puesto en contacto con los departamentos de seguridad de las entidades bancarias para alertarles de esta nueva forma de robo en cajeros.
A los usuarios de los cajeros se recomienda:
- En el momento de los pagos, nunca hay que perder de vista la tarjeta y asegurarse de que nadie ve cómo se introduce el PIN.
- Si un cajero retiene la tarjeta sin razón aparente, hay que informar de inmediato a la entidad emisora y cancelarla. No la deje, con toda probabilidad los ladrones estarán en las inmediaciones para que una vez que usted se haya ido entrar en la entidad, desmontar el artilugio y llevarse su dinero.
- No acepte jamás la ayuda de personas ajenas a la entidad, ya que pueden estar esperando la oportunidad para sustraer la tarjeta o conocer la contraseña.
- Si se detecta cualquier anomalía en el cajero, como un dispositivo extraño, no deben hacerse operaciones y se debe comunicar a la entidad.