La propuesta de delegación de competencias a Cataluña, remitida al Congreso

La propuesta de delegación de competencias a Cataluña, remitida al Congreso

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert ya ha enviado al presidente del Congreso, Jesús Posada, la proposición de ley orgánica de delegación a la Generalitat de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, aprobada por el pleno este mediodía.

 

El pleno aprobó el jueves presentar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley orgánica de delegación a la Generalitat de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, con 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. Han votado a favor de la iniciativa los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y los socialistas Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena; en contra, los dieciséis diputados del PSC restantes, los del PPC y C's, y se ha abstenido la CUP.

La propuesta, firmada por los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la *CUP, plantea una proposición de ley orgánica de un único artículo porque, mediante el artículo 150.2 de la constitución española, se delegue a la Generalitat "la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo porque los catalanes y las catalanas se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Cataluña, a partir de los términos que se acuerden con el gobierno del estado". También fija que la convocatoria del referéndum la hará el gobierno de la Generalitat, y que se tiene que celebrar antes de que se acabe este 2014.

Los cuatro grupos promotores de esta propuesta la presentaron al registro del Parlamento el 13 de diciembre pasado, el día siguiente del anuncio, al Palau de la Generalitat, del acuerdo entre estas formaciones para fijar la fecha y la pregunta de la consulta. Según lo que anunció el presidente de la Generalitat, la consulta se hará el 9 de noviembre de 2014, y la pregunta, en dos apartados, será: 'Quiere que Cataluña sea un estado?' y, en caso afirmativo, 'quiere que este estado sea independiente?'.

 

 

 

 

 

 

Foto: Parlament de Catalunya (Job Vermeulen).2014

Dejar un comentario

captcha