El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha mostrado este jueves el apoyo del Ejecutivo regional a los sindicatos mineros en relación a la negociación del plan de futuro de Hunosa. Además, Torre ha dicho que pedirán a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que se incorpore a las negociaciones, como accionista único de Hulleras del Norte S.A. (Hunosa).
Torre se ha pronunciado en estos términos tras mantener una reunión, en la que también ha estado el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, con los secretarios generales del SOMA-Fitag-UGT y de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Luis Alperi y Damián Manzano, respectivamente.
Según el dirigente regional es "lógico y razonable" que SEPI se incorpore a la mesa, porque es quien tiene capacidad para decidir. El Gobierno del Principado también coincide con las organizaciones en que Hunosa tenga futuro más allá de 2014 y que incluya un plan social.
Por su parte, las organizaciones han coincidido al afirmar que la SEPI debe concretar y definir las propuestas que doten de viabilidad a la hullera pública, tanto a la actividad como a los puestos de trabajo.
Los sindicatos también han puesto de manifiesto la trascendencia de esta negociación y las repercusiones que para el conjunto de la región tiene el Plan de Empresa de Hunosa.