Asturias.-La consejera de Fomento del Gobierno del Principado, Belén Fernández, ha anunciado este jueves a los periodistas que la administración estudiará llevar a la vía judicial el recorte de 150 metros del umbral de aterrizaje en la pista del Aeropuerto. Lo ha anunciado después de constituirse el comité de coordinación aeroportuaria de Asturias en el que, según ha dicho, los representantes de Aena y el Ministerio, no han querido debatir la medida, que ya ha salido a licitación.
"He pedido que se votase el asunto y no fue posible porque el Ministerio de Fomento cree que no debe formar parte del debate", ha dicho la consejera, que ha insistido en que hay otras alternativas para cumplir con la normativa y no pasan por el recorte de umbral. "Nos dan un móvil medioambiental, no económico", ha dicho.
Fernández ha insistido en que "nosotros aspiramos a que el aeropuerto crezca, así que por qué no trabajar para que se consolide". Ha aludido al aeropuerto de Coruña, cuyas instalaciones se han ampliado para diversificar actividad y transportar mercancías, algo que cree podría hacerse también en el de Santiago del Monte.
La secretaria de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, ha indicado que con su propuesta de recorte del umbral de aterrizaje "se da satisfacción a la normativa manteniendo la operatividad". También ha dicho que no tiene constancia de ninguna opinión contraria a la misma por parte de colectivos profesionales.
PLAN DE MARKETING
La consejera de Fomento considera que dada la pérdida de un 20% del volumen de pasajeros del Aeropuerto de Asturias "necesitamos medidas singulares" y ve con "urgencia" disponer del plan de marketing que se anunció para impulsar las operaciones en el aeródromo.
"El Principado lleva tiempo en conversaciones con distintas compañías, pero el papel de Aena y del Ministerio de Fomento es también importante", ha dicho Fernández, que ha reclamado medidas concretas. Librero ha anunciado la constitución de una comisión que presentará un borrador del plan en marzo.