Aumenta la vigilancia sanitaria sobre la gripe, tras el primer muerto a causa de la epidemia

Aumenta la vigilancia sanitaria sobre la gripe, tras el primer muerto a causa de la epidemia

 

  Esta semana han aparecido los primeros casos graves de gripe en hospitales y se ha confirmado el fallecimiento de una persona con antecedente de enfermedad respiratoria

 

 Aunque la situación no es excepcional, la administración sanitaria permanece atenta a la infección, que sigue en aumento, y principalmente a las complicaciones que ésta puede originar

 

· Las personas que presenten algún factor de riesgo, como mayores de 64 años, enfermos crónicos o embarazadas, pueden todavía  vacunarse en su centro de salud

 

 

 

 

Asturias.-La onda epidémica de gripe ha alcanzado a tres de cada mil asturianos en la segunda semana de este mes de enero, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias, lo que supone una estimación de unos 3.097 casos que han acudido a las consultas de Atención Primaria en esta semana.

 

Por grupos de edad, la gripe afecta especialmente a los menores de cinco años y, en menor medida, a los de 5-14 años. En los adultos los grupos de edad más afectados son entre los 25 y los 64 años. Entre los casos notificados, el  factor de riesgo más frecuente es el asma (7%), seguido de enfermedad metabólica crónica (diabetes) (3,4%) y de enfermedad cardiovascular crónica (1,7%). Un 6% de los casos estaba vacunado.

 

La evolución de la onda epidémica es similar a la de temporadas anteriores, manteniéndose en niveles moderados, y se espera que alcance el máximo en la última semana de enero o primera de febrero de 2014 para luego comenzar a descender. El virus pandémico A (nH1N1) sigue siendo predominante en los aislamientos virales, aunque se detecta también la circulación de virus gripales A (H3).

 

En el conjunto de España, desde el inicio de la temporada se han notificado 239 casos graves hospitalizados  confirmados de gripe en 13 CCAA: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, de los que 51% son mujeres. El mayor número de casos se registra en los grupos de adultos jóvenes y de mediana edad (56%), seguido del de mayores de 64 años (32%), niños entre 5-14 años (22%) y menores de 1 año (7%). El 77% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la enfermedad pulmonar crónica y cardiovascular (21%) seguida de diabetes (20%) e inmunodeficiencia (18%). El 69% de los pacientes desarrolló neumonía y el 45% ingresó en UCI y el  33% de los pacientes susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

 

Desde la semana 40/2013 se han registrado 11 defunciones por virus de la gripe A confirmadas por laboratorio. Las defunciones se han producido en ocho CCAA. El 90% de los pacientes eran mayores de 44 años y el 90% presentaba alguna enfermedad crónica subyacente. Solo el 55% de los pacientes de los que se conoce información (5/9), había recibido la vacuna antigripal de esta temporada

 

En Asturias, esta semana han aparecido los primeros casos graves de gripe en hospitales y se ha confirmado el fallecimiento de un varón de 61 años con antecedente de enfermedad respiratoria crónica en el área sanitaria III.

 

En el conjunto de hospitales de la red pública de Asturias se han notificado once casos confirmados de gripe que habían ingresado en cuidados intensivos. Los casos graves de gripe hospitalizados ocurren entre los 25 y los 64 años y la mitad de esos pacientes presentan algún factor de riesgo.

 

La situación actual no es excepcional, no obstante, la administración sanitaria está como siempre atenta a la infección y principalmente a las complicaciones que ésta puede originar, más frecuentes en personas de edad avanzada o con patologías crónicas, aunque este perfil puede que varíe en función del virus circulante y afecte a otros colectivos.

 

Se recuerda que los buenos hábitos higiénicos ayudan a disminuir la transmisión del virus y a protegerse y proteger a los demás. Se recomienda utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y eliminar los pañuelos usados en una papelera o bolsa de basura, lavarse a menudo las manos con agua y jabón, mantener una buena ventilación de los espacios cerrados y limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como pomos de puertas, botones e interruptores, pasamanos, etc.

 

Dado que, aunque ya haya finalizado la campaña de vacunación anual frente a la gripe, aún no se han retirado las vacunas antigripales para esta temporada de los centros sanitarios, aún es posible que las personas que presenten algún factor de riesgo frente a la gripe (como los mayores de 64 años, las personas con enfermedades crónicas o problemas de inmunidad o las embarazadas) acudan a su centro sanitario para vacunarse frente a la gripe, ya que la vacuna protege frente a los virus que circulan actualmente en España. No obstante, se debe recordar que la vacuna tarda unas dos semanas en asegurar la protección, por lo que no puede evitar la enfermedad si la persona vacunada se infecta antes que la vacuna desarrolle una respuesta inmune adecuada.

 

Hasta el momento la intensidad de la gripe evoluciona en niveles normales.  Los virus que están circulando en esta temporada en España son el A (H1N1) y el A(H3N2), aproximadamente al 50% cada uno de ellos. El virus A (H1N1) se asocia a una mayor hospitalización incluyendo en un porcentaje importante la necesidad de ingreso en UCI y causa más enfermedad en niños y adultos jóvenes que en personas mayores.  Los virus aislados hasta la fecha tanto en España como en Europa son similares a los incluidos en la vacuna y por tanto están cubiertos con la utilizada esta temporada.

 

El Gobierno del Principado garantiza que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) está capacitado para atender las infecciones gripales que cada año coinciden con los meses más fríos e incrementan la actividad en las urgencias de hospitales y centros de salud. También está contemplada la posibilidad de que la situación, como ya ha ocurrido otros años, adquiera características singulares. Para ello el Servicio de Salud y la Dirección General de Salud Pública trabajan conjuntamente con el fin de tener siempre una respuesta adecuada en función de la evolución de la epidemia de gripe.

 

La Consejería de Sanidad ha venido informando puntualmente y con rigor sobre la evolución de la gripe y su repercusión y reitera su compromiso de seguir haciéndolo con una periodicidad semanal, de acuerdo con los datos recogidos por la red de médicos centinelas.

Dejar un comentario

captcha