- En Educación Secundaria y Bachillerato de Centros Públicos se aprecia un ligero repunte de las peticiones
- Occidente Interior, Occidente Costa y el Centro, las zonas con mayor índice de alumnos
- Gijón es el núcleo de población con el porcentaje más bajo de peticiones
Asturias.-Un año más, se han hecho públicas las cifras de los alumnos en Asturias que han elegido cursar la asignatura de Religión en las escuelas. En este curso 2013-2014, el 66% de los alumnos (es decir, 74.363) eligen la enseñanza de la Religión, frente al 34% (38.069), que eligen la alternativa. La cifra coincide con el promedio total de España, publicado por la Conferencia Episcopal Española, un 66,7%.
Desglosando el total en función de la modalidad de escuela, en los Centros de Titularidad Pública, un 68% de los alumnos en Educación Infantil y Primaria ha elegido la asignatura de Religión en este curso. La evolución con respecto a otros años disminuye ligeramente, frente al 69% del pasado curso, o al 71% del anterior. También hay diferencias entre las diferentes zonas asturianas, mientras que el Occidente Interior (87%) y Occidente Costa(78%) registran las cifras más altas de alumnos en Religión, seguidas de la zona Centro (71%), Gijón es la zona con menos alumnos en Religión en Educación Infantil y Primaria (57%), seguida de las Cuencas del Caudal y del Nalón (64% ambas).
Desde la Delegación de Enseñanza y Catequesis del arzobispado se explica que “las diferencias entre unas zonas y otras tienen dos lecturas: una, geográfica y social, puesto que siempre ha habido lugares con una tradición ideológica concreta; pero hay otra lectura, que implica circunstancias puntuales que afectan profundamente a la asignatura de Religión, como son los vaivenes y la estabilidad laboral de los profesores, así como la propia figura del profesor. Hoy un profesor de Religión, además de tener toda la capacitación profesional que se le exige, tiene que tener una gran vocación por la enseñanza. En aquellos centros donde hay un buen profesor, la matrícula sube, pero además si puedes estar varios años, que te conozcan y poder desarrollar el currículo, eso siempre beneficia a la asignatura”.
Con relación a la enseñanza Secundaria en los centros de Titularidad Pública, la cifra de este año de alumnos que escogen Religión es del 33%, y el porcentaje disminuye al pasar a Bachillerato, hasta el 14%. En total, en este período el 27% escoge enseñanza de la Religión en la escuela. La cifra del total se mantiene respecto al año pasado, también el 27%. Sin embargo, observando por zonas, se aprecia un ligero incremento en las zonas del Centro, Avilés, el Caudal, el Nalón y Oriente. En este sentido, la Delegación de Enseñanza y Catequesis considera que “después de unos años de caída de esta asignatura en la Educación Secundaria en los Centros Públicos, ahora la asignatura está remontando. Probablemente hayamos ya tocado fondo, después de unos años en los que la asignatura ha sufrido muchas dificultades, especialmente en Bachillerato, donde relegarla a séptima hora trajo muchos problemas para aquellos alumnos que querían cursarla, especialmente en las zonas rurales. Como conclusión sacamos que si las leyes educativas tratan con equidad a la asignatura, evidentemente estabilizan la matrícula. Pero si se dificulta el ejercicio del derecho a poder estudiar Religión en la Escuela, hacen daño, pero no la matan. Por muy difíciles que sean las circunstancias, los padres de la sociedad asturiana siguen considerando que la asignatura de Religión es importante en la formación de sus hijos”.
Respecto a la Religión en los Centros de Iniciativa Social Laicos, el 82% de los alumnos escogen la asignatura, y en los Centros de Iniciativa Social religiosos lo hacen el 99%. En total, el 96% de los alumnos de los Centros de Iniciativa Social del Principado de Asturias han escogido la asignatura de Religión en este curso. Para la Delegación de Enseñanza del arzobispado, la explicación de que en los centros concertados o privados de carácter laico exista una elevada cifra de alumnos que eligen Religión se debe a que “en estos centros se respetan las reglas de juego, y el derecho de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos se ejerce sin ninguna traba ni presión”.
DATOS ESTADÍSTICOS AL COMPLETO, EN LA PÁGINA WEB DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS: WWW.DEPEASTURIAS.ORG