Samaras coloca el empleo entre las prioridades de su presidencia semestral de la UE

Samaras coloca el empleo entre las prioridades de su presidencia semestral de la UE

El Primer Ministro griego, Antonis Samaras, presentó este miércoles ante el pleno de la Eurocámara las prioridades de su país durante el primer semestre de 2014, periodo durante el que desempeñará la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea: impulsar el empleo y el crecimiento, continuar el trabajo en la unión bancaria y mejorar el reparto de la carga que supone la inmigración.


Antonis Samaras defendió que todas estas prioridades demuestran que hace falta más Europa. Los eurodiputados le advirtieron que la crisis en Grecia no ha terminado y ha generado una situación social grave. También sostuvo el Primer Ministro griego que "debe reforzarse el Parlamento Europeo", y añadió que eso ayudará a acercar a los ciudadanos a los ideales de la Unión Europea (UE). En los últimos años, la cohesión de la UE y su moneda única han sufrido turbulencias que han puesto de manifiesto la necesidad de eficacia en la toma de decisiones.

"Hemos demostrado durante la crisis y a causa de la crisis que Europa funciona", afirmó Samaras, que tuvo palabras de agradecimiento a los pueblos europeos por su solidaridad con Grecia cuando el país luchaba contra su profunda recesión. "Queremos garantizar que los ciudadanos no voten con el gusto amargo de la crisis en sus labios", señaló al referirse a las elecciones europeas previstas para finales de mayo.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, felicitó a Grecia por su "valor, determinación y compromiso" durante la crisis. Y apuntó que la actitud helena ha animado a todos a luchar contra las causas y las raíces de los problemas económicos. Barroso explicó que el principal objetivo de Europa es ahora restaurar el empleo reanudando las inversiones en la economía. También defendió la contribución de la libre circulación de personas al crecimiento y la competitividad de la UE.


Solidaridad

Joseph Daul, eurodiputado popular francés, destacó la importancia de adoptar medidas a escala europea para promover el empleo. “La solidaridad europea tiene un papel que desempeñar para salvar trabajos, necesitamos más armonización social y fiscal en toda Europa”, aseguró Daul.

El eurodiputado socialista austriaco Hannes Swoboda acusó a la Troika de tener un rasero demasiado elevado en Grecia. “Muchas de las peticiones de la Troika no son aceptables, porque destruyen el tejido social”, lamentó.

El eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt esgrimió que “no habríamos tenido una crisis griega ni una crisis europea si la clase política griega hubiera asumido su responsabilidad mucho antes de que lo haga ahora y, al mismo tiempo, si los líderes europeos y las élites nacionales hubieran mostrado total solidaridad desde el principio”.


Injusticia

Rebecca Harms, eurodiputada verde alemana, criticó el optimismo del Primer Ministro griego y aseguró que las reformas sólo tienen éxito sobre el papel. “Debe usted actuar de manera urgente, la gente tiene un gran sentimiento de injusticia”.

El conservador británico Martin Callanan indicó que “el pueblo griego está pagando el precio de sus propios errores”. Y calificó de irónico que se diga que Grecia ha sufrido más que ningún otro país durante la crisis.

Gabriele Zimmer, eurodiputada alemana del grupo de Izquierda Unitaria, lamentó que “esta política dirigida por el mercado nos ha llevado a donde estamos, a un desastre humanitario”. Mantuvo que “no podemos resolver los problemas erradicando derechos fundamentales del pueblo griego”. Y apostilló: “Primero hay que ayudar a la gente y luego pedir el dinero para resolver los problemas económicos”.


Elecciones europeas

“Grecia está sometida al control extranjero, y usted no puede admitir que entrar en el euro fue un error”, replicó el conservador británico Nigel Farage al Primer Ministro griego. “Nos gestionan las grandes empresas y los grandes burócratas”, añadió Farage, quien dijo esperar que el mito de que la UE es inevitable se rompa en las próximas elecciones europeas.

“Vive usted en un mundo imaginario si cree que la UE es la solución”, aseguró Nicole Sinclaire, eurodiputado británica del grupo de no inscritos.

Dejar un comentario

captcha