Zapatero anuncia Elecciones Generales el 20 de noviembre

Zapatero anuncia Elecciones Generales el 20 de noviembre

El presidente del Gobierno acaba de anunciar la convocatoria de Elecciones Generales para el otoño, el día 20 de noviembre, anuncio que realiza "para provocar certidumbre" y que el nuevo Gobierno esté trabajando en la recuperación económica a finales de año.

 

"Es conveniente que el gobierno que salga de las urnas afronte en enero el nuevo calendario económico", además de que "fijar el calendario es bueno para los partidos e instituciones".

 

En cuanto a la elección de la fecha, no se debe sino a razones de calendario, en un mes con fiestas importantes y un largo puente.

 

Una decisión, la convocatoria, que el presidente tenía "pendsada y madurada hace ya tiempo", pero previamente había un calendario de leyes que afrontar.

 

"Mi responsabilidad, siempre lo he pensado, atendiendo al interés general, es que el nuevo Gobierno esté en plenas funciones antes del 1 de enero".

 

 

Una de las consecuencias inmediatas del anuncio de la convocatoria es la previsible prorroga de los presupuesto.

 

En respuesta a preguntas de los periodistas, entre otras de carácter más bien personal, el presidente desveló que no será diputado en la próxima legislatura y, también, que no vendrá este año a la Fiesta Minera de Rodiezmo.

 

La fecha elegida por el presidente del Gobierno obedece, según ha explicado, a un doble motivo, por una parte, las reformas "sustanciales" a las que el Gobierno se comprometió con la presentación de la Estrategia de la Economía Sostenible, a finales de 2009, están ya aprobadas o pendientes de  una próxima conclusión.

 

Por otra, ha añadido, "buena parte del mes de septiembre estaremos en condiciones de aprobar algunas leyes de reforma que se encuentran en la fase final de su tramitación". Entre ellas, ha recordado, se encuentran las relativas a la agilización procesal, concursal y la de jurisdicción social; la integración de los trabajadores autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social; y la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo.

 

Además, durante el mes de septiembre, podrá convalidarse el Decreto Ley que el Consejo de Ministros aprobará el 19 de agosto en el que, según ha adelantado el presidente, se incorporarán un conjunto de medidas para mejorar le recaudación del impuesto de sociedades, para reducir el coste farmacéutico y para promover el empleo.

 

Para el presidente es "conveniente" que el Gobierno que salga elegido de las urnas en las próximas elecciones afronte desde el 1 de enero la responsabilidad de la economía del país. También considera que el fijar un "calendario claro" genera "certidumbre" en las fuerzas políticas y en las instituciones.

 

El presidente ha subrayado en su intervención que el proceso de consolidación fiscal está "encauzado y, aunque exige una tensión permanente de control del gasto", la recuperación de la economía española continúa y comienza a dar "síntomas positivos" en el empleo.

Aunque Rodríguez Zapatero, ha reconocido que aún falta tiempo para que la recuperación tenga "el ritmo que deseamos y se cree empleo con fuerza, creo que se han sentado las bases de esa recuperación y los fundamentos de una nueva etapa de crecimiento en España: el rumbo está fijado".

 

Dejar un comentario

captcha