Oviedo,.- El chef Javier Loya emprende una nueva aventura gastronómica en Oviedo con la apertura, este miércoles 15 de enero, de Mestura (C/ Jovellanos, 2), un restaurante en el centro de la ciudad que resumirá la esencia y el espíritu de Deloya Gastronomía. Cocina de terruño actualizada con técnicas internacionales, una nueva versión de los mejores productos de la gastronomía asturiana actualizados a través de modernos procesos inspirados en la cocina del mundo. Toques asiáticos, toques italianos, toques de diferentes cocinas del universo con productos tan de la tierra como el pitu de caleya, el oricio, el pulpo o el salmonete.
Así surgen platos tan sugerentes como el marmitaco de pulpo con espumoso de salvia, el guiso marinero con vieira macerada, las anchoas con escalibada y pan de leña, el jabalí lacado con ciruelas y setas, ‘nuestra caja Mestura’ (cono de sésamo con tartar de salmón, cono de alga nori con tartar de atún ) o la lubina braseada con cremoso de cebolla y ensalada de hinojo y calamar. En total, la carta de Mestura está compuesta por 16 entrantes, cuatro pescados, cuatro carnes y cinco postres. La amplia oferta de platos para abrir boca responde a una de las máximas del restaurante: la flexibilidad.
¿Por qué? Porque Mestura quiere ofrecer en un mismo espacio múltiples formas de comer: distintas maneras para distintos momentos. Desde la oportunidad de picar entre amigos a celebrar comidas formales pasando por cuantas opciones se enmarcan entre ambos extremos. Por este motivo, ofrece tres menús específicos, cuidados y pensados para cada ocasión. Habrá un ‘Menú Ejecutivo’, compuesto por un guiso tradicional, un segundo plato y un postre. Los amantes del vino pueden disfrutar del ‘Menú Maridaje’, donde cada plato –tres entrantes, un segundo y un postre- irá acompañado de un vino diferente y, quienes decidan embarcarse en un viaje a la esencia más pura del restaurante, disfrutarán del menú Mestura, la máxima expresión de la cocina de este espacio gastronómico resumida en diez platos.
La flexibilidad en la mesa de Mestura se traslada también a la carta de vinos, compuesta por cerca de 180 referencias y con la opción de disfrutar de muchos de los caldos por copas, en lugar de la obligación de consumir una botella entera. Además, incluirá propuestas de coctelería, un complemento perfecto a The Black Bar, desde donde se accederá al restaurante.
The Black Bar, coctelería de referencia en Oviedo y también de Javier Loya, se ubica justo debajo de Mestura y ofrecerá también una propuesta de tapeo. Además, actualizará su horario con motivo de la apertura del restaurante, abriendo sus puertas a las 12.00 de la mañana.
Cada detalle de Mestura ha sido cuidado con esmero: decoración, vajilla, iluminación... El diseño del restaurante ha sido ideado con mimo por el propio chef junto a Miguel Pando, de la Casa de Quirós y Mercedes de MS Catering. La vajilla, una colección privada de Vista Alegre firmada por cuatro artistas de vanguardia (Brunno Jahara, Bartek Mejor, Joana Vasconcelos y la firma Christian Lacroix). Los cubiertos, en tonos oscuros, han viajado exprofeso desde Italia. Y las sillas reflejan una divertida mezcolanza entre diseños nórdicos y transalpinos.
Incluso la iluminación recrea un ambiente diferente las noches del fin de semana para crear un ambiente idóneo que invite a disfrutar de la primera copa de la noche tras una agradable cena. En Mestura, que abrirá de martes a sábado de 13.00 a 15.30 y de 20.30 a 00.00, hay dos salones, el menor de los cuales está destinado a acoger eventos privados de hasta 18 comensales.