El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha confirmado este miércoles que Asturias se incorporará a Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europa (Resoe), junto a Galicia, Castilla y León y la Región Norte de Portugal.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha explicado que este viernes se reunirán en Oviedo representantes de Resae para cerrar la incorporación. Con posterioridad se organizará una cumbre entre regiones "que comparten problemas y retos".
Organizaciones como Resae, según Martínez, son instrumentos políticos "innovadores" que contribuirán a una mayor cooperación interterritorial, sin crear estructuras administrativas nuevas y sin financiación adicional. Ha explicado que el nuevo escenario de la Unión Europea prima este tipo de alianzas interterritoriales en sus líneas de subvenciones.
EMPRESAS
Por otro lado, Martínez ha explicado que el Gobierno asturiano ya ha dado los primeros pasos para racionalizar y bajar las cargas administrativas para la creación de empresas.
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, tiene programados encuentros con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y asociaciones profesionales. También con ayuntamientos, para reducir al máximo los trámites y facilitar la labor de los emprendedores.
Entre las medidas que se van a poner en marcha se incluye una encuestan en la que los autónomos y pymes identificarán las mayores trabas con la que se encuentran. "Se eliminarán duplicidades donde sea posible", ha dicho.