Oviedo (E.P.) .- El diputado del PP y presidente de la comisión de investigación de la Fundación Centro Niemeyer en la Junta del Principado, Alfonso Román López, se ha comprometido este martes a impulsar el trabajo del grupo una vez finalicen las comparecencias. En rueda de prensa, celebrada este martes tras un encuentro con el PP de Avilés, ha afirmado que su intención es que haya "una o dos reuniones a la semana" mientras elaboran el informe de conclusiones.
El popular ha indicado que a diferencia de la comisión del caso Marea cada grupo parlamentario aportará su posición en el dictamen, tras escuchar las comparecencias, y a partir de ahí se elaboren las conclusiones y se vote si es necesario. Ha aludido al consenso que ha habido hasta ahora entre todos los grupos, con excepción del PSOE.
Ha indicado que las comparecencias empezarán el próximo 21 de enero y a partir del 5 de febrero se iniciará el trabajo de la comisión.
Ha destacado que se ha ganado tiempo al ubicar las comparecencias, de cerca de 60 personas, en el mes de enero. Las declaraciones de los siete imputados judicialmente y del ex presidente del gobierno Vicente Álvarez Areces son las que considera más importantes para esclarecer lo sucedido.
Respecto a la ausencia de patronos privados en las comparecencias López ha argumentado que "la gestión no la llevaron a cabo ellos y lo que nos preocupa es lo que se hizo con el dinero público". Y habló de que "de una comisión como esta salen responsabilidades políticas", por lo que, al igual que ocurriera con el caso Marea, podrían solicitar alguna dimisión de cargos políticos.
El diputado del PP ha acusado al PSOE de "querer echar por tierra el trabajo de esta comisión" y de "engañar a la ciudadanía diciendo que esta comisión es del PP". Respecto a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha cuestionado que no haya dimitido después de haber sido imputada. "Yo en su situación estaría preocupado", ha dicho.
López ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros del grupo municipal del PP en Avilés, al que ha reconocido el trabajo hecho en torno a la gestión del Niemeyer en los últimos años y de los que ha recibido sugerencias de cara a las preguntas a formular a los comparecientes en la comisión.