Los presidentes Obama y Rajoy coinciden en que reducir el paro es el primer objetivo para España

Los presidentes Obama y Rajoy coinciden en que reducir el paro es el primer objetivo para España

Los presidentes español y norteamericano, Mariano Rajoy y Barak Obama, coincidieron al término de la reunión de casi una hora mantenida entre ambos y sus asesores en situar la lucha contra el paro como el primer objetivo de España en estos momentos. El presidente Obama, además, se despachó en elogios al "firme liderazgo" ejercido por Rajoy en la gestión de la crisis.

 

Ver vídeoRajoy y Obama coinciden en que la creación de empleo es ahora el

 

 

Mariano Rajoy y Barack Obama, tras reunirse en el despacho oval, han comparecido ante los medios de comunicación donde ambos han puesto de manifiesto las "magnificas" relaciones que unen a España y a Estados Unidos.

El presidente del Gobierno de España y el presidente de Estados Unidos han comentado el cambio que se ha producido en la economía de la zona euro y en la de España.

Rajoy ha señalado que hace algo más de un año existían dudas sobre la existencia del euro, problemas de financiación en muchos países de la UE, primas de riesgo muy elevadas y peligro de rescate en algunos  países, entre ellos España. La situación, sin embargo, ha cambiado, ha dicho Rajoy, y hoy "se empieza hablar crecimiento y se empieza a ver un panorama más claro para luchar contra el  desempleo, que sin duda alguna es la lacra mas importante que tenemos algunos países en la Unión Europea".

Barack Obama ha felicitado a Mariano Rajoy por "su sólido liderazgo" que ha hecho posible alcanzar la estabilización de la economía española, pasar hacia el crecimiento, reducir el déficit y volver a los mercados financieros.

El presidente Rajoy ha explicado al presidente Obama las reformas llevadas acabo en España en los dos últimos años, que, a su juicio, han sido "absolutamente imprescindibles" para poder recuperar la economía.

También le ha transmitido que "en este momento en España  afrontamos el futuro con mas optimismo", pues tras once meses de crecimiento negativo, el tercer trimestre del año 2013 crecimos el 0,1, y el cuarto trimestre el 0,3. No obstante, Rajoy ha reconocido que todavía quedan muchas cosas por hacer. 

El desempleo aún sigue siendo el gran problema en nuestro país, ha señalado el presidente español, pero ya los últimos datos son "muy alentadores": al final de 2013 había menos personas apuntadas en las listas de paro en España que al final de 2012.

Tratado de Libre Comercio

Mariano Rajoy y Barack Obama
Pool Moncloa / Acceso libre

En el terreno económico y comercial entre ambos países, el presidente español ha animado a los inversores de EEUU a que vean  "lo que está ocurriendo en España" y sus perspectivas de futuro. 

Rajoy se ha declarado un firme defensor del Tratado de Libre Comercio que está negociando  la Unión Europea y Estados Unidos. Es un asunto, a su juicio, de "enorme importancia" pues sería el área de comercio más libre y grande del todo el mundo y su territorio representaría el 50% del PIB mundial.

 

Ámbito económico

 

Esta visita también tiene importancia en el ámbito económico.
EE.UU. es el primer país de destino de las exportaciones españolas de bienes fuera de Europa. Nuestras exportaciones a EE.UU. alcanzaron en 2012 los 9.012 millones de euros, cifra que supera la suma de exportaciones a los siguientes cuatro clientes americanos (México, Brasil, Venezuela y Canadá).

También existe un elevado nivel de exportaciones de servicios, alcanzando en 2012 los 8.683 millones de euros, con un incremento del 21% anual.

Entre 2005 y 2012, el stock de inversiones españolas directas en EE.UU. se multiplicó por 6,3 hasta alcanzar los 47.352 millones de dólares. Como resultado de ello, España se ha convertido en el décimo inversor extranjero en el país, con una cuota del 1,79%.

Actualmente hay más de 700 empresas españolas que han invertido en EE.UU., dando trabajo a más de 70.000 personas. La inversión española abarca numerosos sectores destacando el financiero, el energético, el de infraestructuras, el sanitario y el de seguros.

 

Intensa agenda

 

La intensa agenda del presidente para los días 13 y 14 incluye actos de carácter político, económico e internacional.

El acto político central es la citada reunión del presidente Rajoy con el presidente Obama en la Casa Blanca. También cabe mencionarse la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador Bob Menéndez, la reunión en el Capitolio con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, y la visita al cementerio de Arlington.

El primero de los actos de contenido económico será un almuerzo con empresarios en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde el presidente hará una intervención. Asimismo, mantendrá un encuentro con la directora General del FMI, Christine Lagarde, y una reunión con el presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad.

Por último, el acto de carácter internacional será la visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la cual el presidente se reunirá con su secretario General, José Miguel Insulza.

 

FOTO: (Official White House Photo by Pete Souza)

Dejar un comentario

captcha