La penúltima manga del Campeonato era la de los junior, con una rápida salida y un pelotón estirado en los primeros compases de la prueba hasta la zona de la arena, donde se hacía la primera selección y el corredor gallego Raúl Fernández cogía unos metros de ventaja sobre un grupo de unas 12 unidades, con el asturiano Junquera en el grupo. En la segunda vuelta, los favoritos, el madrileño Sevilla y el gallego Fernández, comandan un grupo de seis unidades que rodaría toda la prueba unido abriendo hueco con un férreo marcaje entre ellos, hasta la penúltima vuelta donde Sevilla tenía un pinchazo y perdía más de 15”. Ante esta situación el gallego se creció y ya en la última vuelta apretaba y se quedaba en solitario, entrando en meta con tiempo para saborear el Oro, sacando de rueda a los valencianos Vicent Martínez y Josep Llinares, a la postre plata y bronce.
El asturiano Mario Junquera sufría una avería en la segunda vuelta y perdía toda opción de acercarse al grupo de cabeza, terminando en la posición undécima como mejor asturiano clasificado.
Cuarto titulo para Javier Ruíz de Larrinaga
La prueba reina ponía el cierre a estos Campeonatos de España de ciclocross 2014 donde pudimos ver la segunda victoria de Larrinaga sobre Hernández en lo que va de temporada, solo que esta vez valió un maillot de Campeón de España, cuarto en su carrera deportiva, después de los conseguidos en el 2009-2010-2011 .
Aitor Hernández imponía un fuerte ritmo de salida ya en la primera vuelta lo que hacía que solo Larrinaga, Peña y Zaballa pudieran mantenerse cerca. Los continuos ataques entre Hernández y Larrinaga hacían que sus perseguidores se pasaran la prueba haciendo la goma. Al inicio de la quinta vuelta volvían a estar agrupados, con el asturiano Agustín Navarro pasando en séptima posición por meta remontando toda la carrera tras la aparatosa caída sufrida en la salida. La zona de arena era en la que Larrinaga aprovechaba para lanzar sus ataques a Hernández, pero las diferencias siempre eran mínimas sin ir más haya de los cuatro segundos, insuficientes para abrir hueco, hasta que en el sexto paso por la arena, una mala colocación de Hernández hace que el hueco parezca mayor, con lo que Larrinaga aumenta el ritmo hasta conseguir 10” de margen, que poco a poco van en aumento hasta alcanzar los 20” en el sexto paso por meta, donde Agustín Navarro recuperaba una plaza y pasaba a ser sexto. Por detrás Peña le iba recortando tiempo a Hernández que parecía que se iba deshinchando y ya lo tenía a 10” cuando se entraba en la última vuelta y la ventaja de Larrinaga parecía ya definitiva con más de 20”. Para mayor emoción en la lucha por la medalla de plata, Hernández sufría un pinchazo a media vuelta del final y saltaban las alarmas, pero finalmente pudo llevarse la plata siendo el bronce para Peña. Agustín Navarro se marcaba un carrerón y finalizaba la prueba en sexta posición.
Final de los Campeonatos de España con un magnífico balance para la escuadra asturiana sumando un total de ocho medallas; dos oros, dos platas y cuatro bronces; y cinco Campeonatos de España
FOTO: cortesía de la RFEC