Los cocodrilos en cautiverio de la isla Santay

Los cocodrilos en cautiverio de la isla Santay

Guayaquil, (Andes)/ Henry ortiz.- Un aire puro, sin el bullicio de la ciudad, la naturaleza con su flora y fauna en todo su esplendor, tranquilidad de ensueño y  adrenalina es lo que viven quienes llegan al humedal “Ramsar” de la isla Santay en los tours que organizan los comuneros.

Apenas 15 minutos en lancha a motor desde el muelle del Yach Club Naval (ubicado frente al edificio de la Gobernación del Guayas en la ciudad de Guayaquil)  es el tiempo que toma llegar a este paradisiaco lugar.

Once cocodrilos en cautiverio forman parte de la atracción que ofrecen los habitantes de las islas Santay a los turistas que se asombran al observarlos desde protegidos puentes que hay a lo largo de la zona.

 

Los senderos en varias ocasiones llevan a lugares secos.

Las visitas, por el momento, solo son los sábados y domingos. Los turistas llegan de todos los rincones del país, un buen número de ellos son extranjeros, quienes tienen un contacto con el entorno mediante estrictas medidas de seguridad y preservación, expresa Elsa Rodríguez, comunera.

La isla está ubicada frente a la ciudad de Guayaquil. Comparte las aguas del río Guayas y su especial condición la convierte en uno de los humedales Ramsar más importante de Latinoamerica.

La casa ecológicas son de madera y están a dos metros de la tierra.

El recorrido dentro de los senderos, que en realidad son una serie de puentes de madera entrelazados a lo largo de la isla, tarda aproximadamente uno hora. Un guía en el trayecto explica el nombre de las especies de aves que hay en el sitio, los tipos de manglares, y el porqué es uno de humedales más importante a nivel internacional.

Las historias giran en torno a cómo era la vida de ellos en el pasado y cómo es ahora cuando fueron organizados por el Estado y ya viven en casas ecológicas de madera, tienen centro de salud, plantel educativo y todos, ahora, trabajan en comunidad.

Las lanchas salen del puerto del Yacht Club Naval y cruzan el río Guayas.

“Es un cambio para bien y las personas conocen y actúan responsablemente con nuestra empresa de turismo. No se descuida ningún detalle: los guías se preparan, los artesanos son capacitados, las personas conocen de normas de calidad en la cocción de alimentos (...) queremos que quien venga a este sitio regrese y nos recomiende”, dijo la comunera.

Los comuneros comercializan artesanias. 

En los próximos meses ya  habrá cabañas hoteles ecológicas que podrán recibir a turista para hospedarse en  la isla; además se aperturará un comedor para los vistantes. A esto se sumará los puentes que  tendrá los dos extremos de la isla que permitirá que las personas lleguen del continente caminando o en bicicleta.  

 http://www.andes.info.ec/es/noticias/cocodrilos-cautiverio-son-mayor-atractivo-isla-santay-15-minutos-guayaquil.html

Dejar un comentario

captcha