El Consejo Asturiano de la Mujer estudia el lunes la Ley que forzará a parir a las españolas

El Consejo Asturiano de la Mujer estudia el lunes la Ley que forzará a parir a las españolas

El consejero de Presidencia convoca una reunión extraordinaria del Consejo Asturiano de la Mujer para debatir la contrarreforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo


El Gobierno de Asturias quiere contar con la opinión del máximo órgano representativo autonómico en materia de igualdad sobre un proyecto de ley que está generando un amplio rechazo social

El Principado estudiará con detalle la iniciativa legislativa del Ejecutivo central para promover una respuesta

Asturias.-El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha convocado para el próximo martes, día 14, una reunión extraordinaria del Consejo Asturiano de la Mujer para analizar el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada el pasado 20 de diciembre por el Gobierno central.

Dada la relevancia e incidencia social de la iniciativa legislativa impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno del Principado ha considerado oportuno recabar la opinión de los colectivos ciudadanos representados en el Consejo Asturiano de la Mujer y adoptar una posición que concite el más amplio de los consensos.

El Gobierno de Asturias estima necesario contar con la reflexión y la opinión de las más de 30 organizaciones y entidades representadas en el Consejo Asturiano de la Mujer, al ser el máximo órgano de participación, consulta y asesoramiento del Principado en materia de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El Ejecutivo del Principado mostró oficialmente su rechazo a la contrarreforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo, al representar un retroceso de casi tres décadas que aleja a España de la Europa de los derechos civiles. El Ejecutivo del Principado estima que si esta iniciativa legislativa no es modificada en su trámite parlamentario tendrá negativas consecuencias, tanto en el terreno de la salud como en el de la seguridad jurídica de las españolas y de los profesionales de la sanidad.

El Gobierno asturiano considera oportuno necesario contar con la opinión de los colectivos más directamente afectadas por esta iniciativa legislativa que implica:

 Volver a una normativa de indicaciones, mucho más restrictiva que la ley de 1985, en la que las mujeres no podrán decidir y, de nuevo, verán tutelados sus derechos sin poder decidir por sí mismas.

Limitar la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando exista malformación fetal.

Abrir las puertas a un incremento de los abortos clandestinos y elevar el riesgo de mortalidad que estos suponen para las mujeres.

Elevar el riesgo de acciones penales que implicará para las mujeres y profesionales sanitarios.


La actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo,  en consonancia con el resto de leyes europeas, garantiza a las españolas y en todas las comunidades autónomas la igualdad en el acceso a las prestaciones en materia de salud sexual y reproductiva, así como a métodos anticonceptivos y de interrupción de embarazo.

Asturias ha apostado siempre por desarrollar una política educativa afectivo-sexual con diferentes programas entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que están desempeñando un significativo papel en la prevención de embarazos no deseados. 

El Consejero de Presidencia denunció también el enorme secretismo con el que se ha preparado esta nueva regulación?. El Gobierno de Asturias no ha sido convocado en ningún momento al debate sobre los contenidos de esta norma y, cuatro días antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, se celebró en Madrid la Conferencia Sectorial de Justicia donde el Ejecutivo central llevó 18 proyectos legislativos, pero ocultó el de interrupción voluntaria del embarazo. ?Una norma de esta trascendencia debería haber sido consultada con las comunidades autónomas, con especialistas de diversas disciplinas científicas y, evidentemente, con organizaciones de mujeres?, puntualizó Guillermo Martínez.

El Gobierno del Principado ha abierto un periodo para estudiar con detalle esta iniciativa legislativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo para promover una respuesta que permita velar por los derechos de las mujeres.

El Consejo Asturiano de la Mujer está integrado por los siguientes colectivos: Agrupación de Asturias del Fórum de Política Feminista; Amdas-La Fonte; Área de Mujer de Izquierda Unida; Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER); Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias; Asociación de Mujeres La Carisa; Asociación de Mujeres por la Igualdad del Valle del Nalón; Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas (AMSYD); Asociación de Mujeres ?El Alba?; Asociación Empresa-Mujer; Asociación Espacio Experimental de Mujeres; Asociación Mujeres Campesinas de Asturias; Asociación Mujeres por la Salud Nielda; Asociación Mujeres Progresistas; Asociación Mujeres Vecinales de Asturias L?Ayalga; Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta de Asturias (APRAM); Asociación Provincial Amas de Casa Sta. Mª de Covadonga; Asociación Simone de Beauvoir; Colectivo Escuela No Sexista; Colectivo Milenta Muyeres; Consejo Comarcal de Mujeres de la Mancomunidad de la Sidra; Consejo de la Mujer de Avilés; Consejo de la Mujer de Gijón; Departamento de la Mujer de UGT; Departamento de la Mujer de USO; Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas; Federación de Empresarias y Directivas Asturianas; Secretaría de Igualdad de la Federación Socialista Asturiana; Secretaría de la Mujer de CC OO; Grupo Parlamentario Popular de la Junta General del Principado; Tertulia Feminista ?Les Comadres?; Casa de Encuentro de las Mujeres; Asociación Mujeres en Igualdad de Asturias; Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado de Asturias (AMESPA) y Asociación Abogadas para la Igualdad.


Dejar un comentario

captcha