Allande.-Concluyeron los trabajos de construcción de pastizales en el Monte de Utilidad Pública 317, denominado Vidajerón, Fonterroxa e Iboyo, sector Sierra de La Pila, para facilitar el aprovechamiento ganadero del monte.
Las obras consistieron en la creación de ocho hectáreas de pastizal destinado a los ganaderos del pueblo de La Vega de Truelles, y fue solicitada por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta, que era el único pueblo de la zona que no disponía de pastizales, siendo la reducida superficie de las explotaciones ganaderas un factor que hacía inviable su desarrollo.
El proyecto de la obra fue realizado por el Ingeniero Técnico Forestal de la Consejería de Agroganadería, Carlos González García, y se ejecutó en una zona del monte ocupada por brezales, con una pendiente muy reducida y una gruesa capa de tierra vegetal.
La transformación del terreno se inició con los trabajos de roza mecanizada de matorral, para continuar con el arado para el volteo de la tierra mediante arado forestal de doble vertedera sobre tractor de ruedas.
Una vez concluidos estos trabajos se procedió al doble gradeo del terreno, mediante el pase de grada de discos sobre tractor de ruedas, con una profundidad mínima de 30 centímetros.
El despedrado se llevó a cabo mediante rastrillo frontal acoplado al bulldozer, amontonando las piedras en cordones fuera de la zona de pastos, para posteriormente proceder al encalado y abonado de fondo con mezcla nitrogenada.
La siembra con especies pratenses y pase de rodillo, fueron los siguientes trabajos realizados, para concluir con la colocación de un cierre perimetral a base de cinco hiladas de alambre de espino sobre postes de madera de castaño ubicados cada cinco metros, con una longitud total de 1.778 metros.
Los trabajos fueron ofertados a las Cooperativas Forestales del Concejo y se financiaron con cargo al Fondo de Mejoras del monte. El importe de la licitación ascendió a 35.056,77 Euros, siendo finalmente adjudicados a la Cooperativa Pinabe en 34.956,77 Euros.