El director general de Transportes señala que la norma prevé varias opciones para cumplir la normativa y que AENA ha elegido la más perjudicial para el futuro del aeródromo de Asturias
Asturias.-El director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevillla, ha señalado esta mañana que es un insulto a la inteligencia de los asturianos decir que la pista del aeropuerto no se va a recortar sino que solo se va a desplazar 150 metros el umbral de aterrizaje del aeródromo.
Para Caldevilla la única realidad incontestable es que la obra licitada por el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, en el aeródromo del Principado de Asturias supondrá que la actual pista útil de 2.200 metros pase a tener 2.050 metros operativos. ?Lo de menos es si se elimina físicamente o no el pavimento porque si ese espacio de pista no puede ser utilizado, es como si no lo tuviésemos?, ha apuntado el responsable autonómico.
El director general ha insistido en que el Principado quiere que el aeropuerto se acredite y cumpla la normativa pero considera que la legislación da varias opciones para hacerlo y a su juicio AENA ha elegido la más perjudicial para los intereses de futuro del Principado de Asturias.
El responsable asturiano de Transportes ha criticado que los responsables de AENA, dependientes del Ministerio de Fomento, afirmen que la medida no restará competitividad cuando en otros aeropuertos el gestor aeroportuario vincula la competitividad al aumento de la longitud de las pistas. Es el caso de Pamplona donde la propia web de AENA recoge lo siguiente: ?Desde el mes de mayo de 2010 se encuentra en servicio la ampliación del campo de vuelos, que aumentó la longitud de la pista en 200 metros, hasta los actuales 2.400 metros. Esta mejora permite despegar con aviones reactores, tipo Boeing 737, a plena carga y en condiciones desfavorables de temperatura y humedad. De este modo, pueden operar aeronaves de mayor envergadura, lo que facilita la apertura de nuevas rutas a destinos más lejanos desde el aeropuerto de Pamplona?.