El siríaco y armenio, reconocidos por Iraq como lenguas oficiales

El siríaco y armenio, reconocidos por Iraq como lenguas oficiales

Baghdad (Agencia Fides) – El Parlamento iraquí ha reconocido el siríaco y el armenio, entre las lenguas oficiales del país, junto con el lenguaje hablado por los turcomanos. La Ley de Idiomas Oficiales fue aprobada por la Cámara de Representantes el martes 7 de enero, y es el resultado de diez años de esfuerzos y movilizaciones para hacer que se reconociese a nivel legislativo, algo ya establecido por la Constitución, que lo garantizaba como una expresión de la igualdad de derechos ejercidos por todos los ciudadanos iraquíes. De hecho, hasta la fecha, las únicas lenguas reconocidas como oficiales por la administración pública eran el árabe y el kurdo.
La medida – indican fuentes locales consultadas por la Agencia Fides - ha sido bien acogida por las comunidades cristianas. “El siríaco, la lengua de Cristo, la lengua de nuestros antepasados, de Babilonia y Asiria vuelve a ser una lengua oficial en Iraq”, ha dicho Yonadam Kanna, parlamentario iraquí y Secretario General del Assyrian Democratic Movement. La ley encontrará aplicaciones prácticas, especialmente en las zonas pobladas con mayor densidad de cristianos armenios y sirios, como la llanura de Nínive y los gobernatorado de Dahuk y Arbil.
En el momento dramático que vive el país, de nuevo herido por los enfrentamientos sectarios y atacado militarmente por las facciones yihadistas, la disposición legal reafirma a su modo la vocación plural, interétnico e interconfesional que sola puede garantizar la supervivencia de Iraq como nación

Dejar un comentario

captcha