Oviedo (E.P.) .-El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado este viernes a la Fundación Gustavo Bueno que devuelva a las arcas municipales 172.324 euros procedentes de una subvención que dicha fundación recibió para financiar la exposición 'Oviedo XII siglos', realizada en 2008. Esta petición la registran tras conocer el informe del interventor municipal sobre la fiscalización de dicha subvención, que en su día ascendió a los 800.000 euros.
En rueda de prensa los concejales socialistas Manuel Ángel Rodríguez y Margarita Vega, han explicado que el interventor propone al equipo de gobierno del Ayuntamiento que se inicie un expediente de devolución de 172.000 euros en su informe. Esta cifra, ha explicado Rodríguez, proviene de la diferencia entre la cantidad facturada por la empresa encargada de la exposición -Ingenia Qed- y los costes reales que tuvo la empresa para realizar la exposición.
"Es aplastante la cantidad de irregularidades que se han visto en la concesión de esta subvención", ha denunciado Margarita Vega, quien ha lamentado que la misma exposición, de haberse sometido a concurso, habría podido hacerse "por diez veces menos".
Este, ha criticado Rodríguez, es "un ejemplo más de las muchas subvenciones cuyo destino acaba haciéndose invisible para la ciudadanía". En este sentido el concejal socialista ha subrayado que fue el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo quien en su momento "definió la cuantía de los actos y después definió que lo hiciese una fundación concreta, por supuesto, sin concurso alguno ni análisis de gasto", a la hora de realizar el convenio para los actos, firmado en 2004. De momento, ha asegurado el edil, "nadie ha desmentido esta versión".
Además, ha destacado Rodríguez, en 2008 se firmó el contrato entre la Fundación y la empresa Ingenia Qed, "una empresa que tiene entre sus directivos a un familiar directo de alguno de los patronos de la fundación", ha advertido. El contrato, ha recordado Rodríguez, se firmó por 517.240 euros de los 800.000 que la Fundación recibió del Ayuntamiento.
Cabe destacar, ha indicado el concejal socialista, que la Fundación no pidió ofertas a otras empresas ni puso de manifiesto que no hubiera otras empresas que pudieran hacer frente a ese contrato. "Esto eliminó la posibilidad de encontrar una oferta más económica", ha denunciado.
Por otro lado, Rodríguez ha añadido que "la actual junta ya sabía el resultado del informe cuando aprobaron la concesión de la subvención de 2013 por valor de 54.000 euros para la Fundación". Por ello, ante esta "curiosa coincidencia de fechas", el edil ha anunciado que su grupo municipal pedirá a la concejalía de Cultura que paralice el pago hasta que se sustancie el expediente. Asimismo, ha anunciado que también solicitarán que el Equipo de Gobierno explique qué va a ocurrir con la subvención que figura en el presupuesto para 2014 a la misma fundación.