Tras participar en la Transmisión del Mando Presidencial en Lima, Perú, en la que asumió como nuevo Mandatario Ollanta Humala, el Presidente de Chile Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro con la prensa, donde abordó la reunión de trabajo con su par boliviano, Evo Morales, y el futuro de las relaciones entre Chile y Perú.
El Jefe de Estado, explicó que durante el encuentro con su par boliviano, le manifestó que “Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración con el Gobierno y el pueblo boliviano, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes, y dentro de ellos, por supuesto, el Tratado de 1904, es un acuerdo que debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile”.
En otro tema, indicó que “acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico. Asimismo, expresó que “el comercio boliviano puedan encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par”.
Relación con Perú
El Jefe de Estado también tuvo palabras para referirse al futuro de las relaciones entre Chile y Perú en el marco de la demanda marítima ante La Haya. “Chile y Perú somos países respetuosos del derecho internacional, respetuoso de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro que ambos países sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal”.
El Mandatario dijo que tuvo la posibilidad de dialogar brevemente con el asumido Presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien conversó “el cómo enfrentar juntos desafíos que afectan a ambos países, cómo enfrentar juntos el gran desafío de lograr que nuestros países se desarrollen”.
El Presidente Piñera aseveró que ambos países “vamos a trabajar juntos, como países hermanos, en el marco de nuestros acuerdos de integración, en el marco de la Alianza del Pacífico, en el marco de la APEC, para poder lograr que nuestros pueblos tengan las oportunidades que se merecen y que los problemas puedan ser resueltos”.