El Ayuntamiento de Santander ha propuesto a las ciudades del litoral cantábrico con equipamientos culturales de vanguardia internacional la creación de una "marca conjunta", un 'Corredor Norte' cultural que podría extenderse, si cuaja la idea, desde Santiago de Compostela a Burdeos, es decir, desde Galicia a Francia pasando por Asturias, Cantabria y País Vasco.
En palabras del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, sería como "una especie de Camino de Santiago moderno", pero en lugar de hitos arquitectónicos vinculados a la religión, en torno a hitos arquitectónicos del siglo XXI, como la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, la Laboral de Gijón, el Niemeyer de Avilés, el Centro Botín en Santander, el Guggenheim de Bilbao, el Kursaal de San Sebastián o el CACP de Burdeos.
El alcalde ha destacado que sería algo "totalmente diferente", un "producto cultural, social y turístico que no existe" y que, en su opinión, permitiría a las ciudades participantes dar "un salto importante en competitividad", además de ahorrar costes si se opta también por compartir producciones.
Así lo ha señalado De la Serna con motivo de la reunión de carácter técnico que el Ayuntamiento ha promovido, a modo de "tormenta de ideas", con las ciudades vecinas para analizar las posibilidades de materializar la propuesta, ver si existe voluntad política para llevarla a cabo, y en caso afirmativo, comenzar a establecer la "hoja de ruta" para 2014.
Según el alcalde, "de momento todas las ciudades han mostrado interés en participar en el encuentro", convocado para el próximo 17 de enero, viernes, y en el que el Ayuntamiento de Santander tendrá una posición "proactiva" y presentará alternativas concretas.
La invitación se ha hecho a los Ayuntamientos de Santiago de Compostela y A Coruña (por su "interesante propuesta" sobre Picasso), a los de Gijón, Avilés y Oviedo, a los de Bilbao y San Sebastián, y también a Bayona -ya ha confirmado su asistencia a la reunión- y Burdeos -está pendiente-. En la reunión participarán técnicos y algunos ayuntamientos enviarán también a un concejal.