Gijón (E.P.) .-El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde a la compra de las cocheras que la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) tiene arrendadas en Tremañes a la constructora Jesús Martínez, pero no ha autorizado la aportación que el Ayuntamiento debía realizar en esta operación.
De esta forma, la sesión plenaria ha aceptado con los votos a favor de PSOE y PP la enmienda presentada por el grupo popular, para retirar del acuerdo la aportación de 2,1 millones de euros que debía realizar el Consistorio, al entender que no hay presupuesto al que supeditarla.
El concejal del PP Gabriel Díaz ha defendido que esta enmienda es "fiel reflejo" de lo que los populares manifestaron en la Comisión de Hacienda en la que se debatió este operación y ha calificado de "papel mojado" el punto que recoge la aportación municipal, ya que depende de una ejecución presupuestaria, "estando la situación como está en la ciudad", ha señalado.
Mientras el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Felgueroso ha acusado a los populares de "incoherentes" por presentar esta enmienda, cuando ya habían votado a favor de la compra de las cocheras en el Consejo de Administración de Emtusa. Asimismo ha dicho que el PP quiere "tirar abajo la operación" y no sabe cómo hacerlo.
Además ha añadido que si bien no pedirán responsabilidades patrimoniales al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles por su gestión "chapucera" al frente de Emtusa, sí pedirán responsabilidades políticas.
Así las cosas, la venta ha salido adelante con la unanimidad de todos los grupos municipales, si bien quedan en el aire 2,1 millones de euros, que debería aportar el Ayuntamiento, del total de 16,7 millones que supone esta operación. Esta aportación municipal volverá a Pleno si la ciudad cuenta finalmente con presupuesto para 2014, de lo contrario debería solicitarse un crédito que también tiene que autorizarse en sesión plenaria.
El Pleno también ha abordado la externalización del Servicio de Salvamento en Playas, que Fegueroso ha justificado por la limitación que la ley establece para ampliar la plantilla, así como por las sentencias judiciales que reconocen a ocho trabajadores de este servicio como personal fijo discontinuo. Asimismo el portavoz del equipo de gobierno ha rechazado que vayan a desentenderse del Servicio de Salvamento por externalizarlo.
Por otra la alcaldesa Carmen Moriyón ha anunciado que a finales del mes de enero convocará al Consejo de Mujeres de la ciudad para abordar en esta reunión la reforma de la ley del aborto y las consecuencias que tendrá sobre las políticas de igualdad la ley de la reforma local.
A esta ley se ha referido el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, respondiendo a una pregunta del grupo socialista, y ha asegurado que esperan reunirse con el Principado, ya que es al Ejecutivo autonómico a quien compete decidir qué materias va a asumir y cuáles va a delegar en los ayuntamientos.