Asturias.-El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en el Principado de Asturias un 4,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional ascendió un 0,2% y encadenó tres meses consecutivos al alza (3,6% en septiembre y 1% en octubre), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial registró el pasado mes de noviembre variaciones interanuales positivas en siete comunidades autónomas, especialmente en Asturias (+4,5%), Galicia (+2,6%) y Cataluña (+2,4%).
En el lado contrario, diez regiones presentaron tasas negativas en noviembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012, principalmente en Extremadura (-7,4%), Castilla-La Mancha, Cantabria (-3,5%) y La Rioja (-3,4%).
Aunque la tasa interanual de noviembre es a nivel nacional ocho décimas inferior a la de octubre, si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en el penúltimo mes del año pasado un crecimiento interanual del 2,6%, frente al descenso del 1,3% del mes anterior.
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,1%, en contraste con la caída del 1,1% registrada en octubre y con el retroceso del 2,7% experimentado en noviembre de 2012.
En los once primeros meses del año pasado, la producción industrial acumulaba un descenso medio del 2,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,7%). Los mayores descensos hasta noviembre de 2013 los registraban los bienes de consumo duradero (-12,4%) y bienes intermedios y energía (-3%).
En términos interanuales (noviembre de 2013 sobre noviembre de 2012), los sectores de bienes de consumo duradero y de la energía presentaron tasas negativas, con caídas del -11,5% y del -1,9%, respectivamente. Por el contrario, los bienes de equipo y los bienes intermedios elevaron su producción un 2,7% y un 0,8% respecto a noviembre de 2012, en tanto que los bienes de consumo no duradero no experimentaron variación.
FOTO: DF