Manifestaciòn en Oviedo contra la siniestralidad laboral tras la muerte en El musel

 Manifestaciòn en Oviedo contra la siniestralidad laboral tras la muerte en El musel

Oviedo.-Los sindicatos UGT, USO y Comisiones Obreras se han concentrado este jueves en Oviedo contra la siniestralidad laboral tras la muerte de un trabajador de 25 años este martes en El Musel. La responsable de salud laboral de UGT-Asturias, Emma Fernández, ha alertado de que en 2014, las previsiones de accidentes mortales "no van a mejorar".

   En declaraciones a los medios tras la concentración, Fernández ha explicado que 2013 se ha cerrado con una siniestralidad laboral casi el 50 por ciento mayor que en 2012 (de 11 en 2012 a 21 en 2013). "Viendo cómo empezamos el año, mal vamos a mejorar", ha lamentado.

   Esto, ha asegurado, se debe al recorte de casi un 40 por ciento de recursos contra la siniestralidad por parte del Gobierno Central. Además, ha dicho, las empresas dentro de sus políticas de recorte "probablemente también estén recortando en este sentido, tanto en las grandes como en las pequeñas".

   Por otro lado, ha incidido en que el paro y la precariedad laboral hacen que los trabajadores tengan menos cuidado. "Hay trabajadores que normalmente no deberían ir a trabajar porque están enfermos y sin embargo van por no perder el puesto de trabajo", ha lamentado.

   En la misma línea, el secretario de salud laboral de CC.OO en Asturias, José Antonio Iglesias, ha dicho que "esta es la 'puñetera' consecuencia de las políticas que no están ajustándose exactamente a los momentos que vivimos". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno Central está llevando a cabo una "desregulación bestial" de todas las condiciones de trabajo.

   Esto ha traído como consecuencia, según Iglesias, que no haya incrementos de actividad y empleo, "por más que se juegue con las cifras del desempleo", y el incremento de los accidentes mortales en la región. "En eso desgraciadamente encabezamos los índices de incidencia a nivel nacional", ha lamentado.

   Además de la desregulación, Iglesias ha explicado que hay otros factores que provocan el aumento de la siniestralidad. Entre ellos, ha destacado la precariedad, el cambio en las condiciones laborales, la inseguridad y un incremento de los riesgos psicosociales en el trabajo que se están detectando, la falta de inversión y los recortes de las medidas de formación.

   Finalmente, Iglesias ha incidido en que "los muertos no se pueden tapar por más que queden enterrados, y mientras no cambien las condiciones de trabajo, no hay motivo para pensar que esto va a mejorar", ha advertido. Por ello, ha animado a las administraciones a que exijan el cumplimiento de las medidas que están reguladas, y que ponga más medios al alcance de la prevencion y vigilancia de los riesgos laborales.

Dejar un comentario

captcha