Tanto el Gobierno Vasco como el partido que lo sustenta, el PNV, han calificado de 'confusa' e inoportuna la redada efectuada el miércoles y que finalizó, en parte, en la madrugada del jueves, en la que la guardia Civil detuvo al menos a ocho personas, dos abogados entre ellas, consideradas el núcleo de la única organización de que ETA disponía ya en el interior. Ek ministro de Interior se felicitó por el éxito de la peración, si bien ésta se vio empañada por una filtración en el twitter del Ministerio y en el envío a las redacciones, del comunicado de la operación antes de que se produjese la misma. La Fiscalía lo está investigando.
Comunicado del PNV
Ante las detenciones practicadas este miércoles en Euskadi por la Guardia Civil, EAJ-PNV quiere hacer pública su alarma y preocupación por el tenor y el momento de esta operación. Entendemos que se trata de una operación sospechosa, oportunista y contraria a la dirección correcta en que, aunque más lentamente de lo que nos gustaría, transita la sociedad vasca en los últimos tiempos. Más que un operativo judicial, la actuación de esta tarde parece constituir una provocación política, y más si se tiene en cuenta el momento en que se produce. ¿Por qué las mismas personas que el sábado pasado comparecieron en Durango para aceptar la transición a las vías democráticas son detenidas hoy, apenas 72 horas antes de que Bilbao acoja una manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA?
EAJ-PNV considera necesario y urgente proceder a un cambio de 180 grados en la gestión judicial de esta materia, anclada en una legislación excepcional, así como de las políticas del Ministerio de Interior y de las personas que las gestionan. Actuaciones como la de hoy evidencian una falta de inteligencia política y una falta de sintonía con los deseos de paz y convivencia de la sociedad vasca. Además, alimentan a los sectores más duros y radicales de uno y otro extremo.
Frente a quienes pretenden la involución, EAJ-PNV respalda a quienes están dispuestos a seguir dando pasos para cerrar de forma definitiva la brecha de la violencia y alcanzar una paz duradera en Euskadi, y les anima a no caer en ninguna provocación que les desvíe del camino unilateral emprendido.