Oviedo (E.P.) .- Picos de Europa y las localidades cántabras de Isla y Somo figuran entre los destinos de turismo rural más demandados por los viajeros en 2013, según el portal Toprural.
Por segundo año, el Pirineo aragonés y catalán repiten como las zonas turísticas más destacadas del año pasado, liderando el ranking de destinos rurales, seguidos de la sierra de Grazalema, en Andalucía.
Dentro del predominio de los destinos de montaña, completan los primeros puestos de la clasificación los Picos de Europa, la Sierra Norte de Madrid, Empordà y Sierra de Gredos, Sierra de Espadán, Sierra de Guadarrama y por último, Maestrazgo.
Por pueblos, los que obtuvieron mayor número de reservas fueron Cazorla (Jaén) se sitúa cómo el más deseado por los viajeros rurales durante 2013, Navaluenga (Ávila), Albarracín (Teruel), Arbucies (Gerona) y Ronda (Málaga). Les siguen Isla (Cantabria), Mestas de Con (Asturias), Morella (Castellón), Braojos (Madrid) y Somo (Cantabria).
Asturias, Madrid, Barcelona y Gerona son las provincias que albergan un mayor número de pueblos incluidos en el Top100 del sector de turismo rural por su capacidad para atraer turistas. Así, Asturias cuenta con 13 pueblos del ranking, mientras que Madrid, Barcelona y Gerona albergan nueve, ocho y siete municipios, respectivamente.
Para realizar este ranking, se han analizado todas las solicitudes de reservas que los viajeros realizaron en función de las zonas y los pueblos de España habilitadas en Toprural.com desde el 1 de eneroal 31 de diciembre de 2013.
Foto: CELIA GILPÉREZ