Asturias (E.P.) .-El presidente de Foro Asturias y diputado en la Junta General, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el decreto de prórroga del Gobierno socialista de Javier Fernández. El responsable forista entiende que el documento no se atiene a la legalidad por, entre otras cosas, aplicar en 2014 las previsiones de emisión de deuda de 2013.
En una rueda de prensa, Cascos ha denunciado públicamente que el documento "no es respetuoso con las exigencias parlamentarias", y que va mucho más allá de cualquier decreto de prórroga aprobado hasta ahora en Asturias.
"No refleja lo que a la luz de las previsiones corresponde a una prórroga, puesto que en 2014 se aplican las previsiones de 2013 correspondientes a las emisiones de deuda para formalizar operaciones de endeudamiento", ha añadido. En su opinión, "va más allá de lo que el gobierno de Foro (en Asturias) hizo cuando le correspondió dictar el decreto de prórroga".
Cascos ha criticado que tras leer el decreto de Javier Fernández, "cualquier observador llega a la conclusión de que es más cómodo gobernar con prórroga que con presupuestos, porque al final elude pasar por el parlamento y ampliar o renovar discrecionalmente los créditos que le conviene". Está redactado, según el líder de Foro, "al más puro estilo socialista, al más puro estilo alcalde de Cudillero, al estilo del todo vale, que se basa en que ninguna norma legal se tiene que respetar".
BAJAR IMPUESTOS
Por otra parte, Foro presentará a la Junta General dos proposiciones, una de ley y otra no de ley, para rebajar el tipo impositivo del impuesto de transmisiones al 7% y para reducir en un 22% los coeficientes multiplicadores aplicables al valor catastral de determinados bienes inmuebles urbanos.
Cascos ha incidido en que Asturias, junto con Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha está a la cabeza de la presión fiscal. Así, en el primer caso, propone sustituir los tipos del 8, 9 y 10% que se están aplicando actualmente a un reducido del 7%. En el segundo, pretende que los coeficientes multiplicadores se adapten al precio real del mercado, dado el descenso del coste de las viviendas de segunda mano. "Procede ajustar los coeficientes a esta realidad para disponer de unos balores adecuados", ha matizado.