Astana (Agencia Fides) – Un tribunal de Astana ha multado a dos cristianos protestantes por la posesión de publicaciones cristianas, definidas como “material extremista”. Según se informa en una nota enviada a la Agencia Fides por la organización “Foro 18”, los fieles, sancionados en los últimos días, han rechazado con firmeza las acusaciones. Las audiencias para decidir si los textos son “extremistas” y prohibir la circulación, se producen sin previo aviso y no hay ninguna lista de “libros prohibidos”, dice la Ong. La prohibición es parte de un “sistema duro de censura religiosa impuesta por el Estado”.
Kazajstán tiene tres niveles de censura sobre la literatura religiosa: artículos y textos prohibidos por los tribunales como textos “extremistas” para los cuales la Agencia religiosa del estado se niega a aprobar la publicación, importación y distribución; textos u objetos prohibidos sin que ni siquiera se de una explicación.
En octubre de 2013, Biblias e iconos fueron incautados por la policía en una tienda en la ciudad de Oral (Uralsk) y aún no han sido devueltos. El dueño de la tienda fue acusado de venta de material religioso, sin la autorización del Estado.
El Pastor cristiano Presbiteriano Bakhytzhan Kashkumbayev, de 67 años, está bajo arresto desde el 17 de mayo de 2013, por cargos de distribución de “materiales extremistas” que eran folletos sencillos sobre la fe cristiana. Otro pastor bautista, Gennai Vrublevsky está acusado de posesión de cinco libros “extremistas”, cuatro en ruso y uno en kazaco, que eran reflexiones sobre las relaciones entre el Islam y el cristianismo. Los tribunales también han prohibido muchos sitios web y blogs, etiquetándolos como “extremistas”.
FOTO: Wikipedia.