Madrid (E.P.) .-Un total de 11 provincias estarán este martes en alerta por fenómenos costeros y precipitaciones, que serán persistentes en el norte de Cáceres y extremo suroeste de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) Cantabria, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Tenerife, La Palma y El Hierro por fenómenos costeros, que descenderá a amarillo en Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote. Además, Salamanca, Ávila y Cáceres estarán en alerta amarilla por precipitaciones.
Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura, con precipitaciones débiles localmente moderadas que, en el norte de Cáceres, extremo suroeste de Castilla y León y Rías Bajas pueden ser localmente persistentes. Con carácter más débil y disperso podrían afectar a otras zonas de la mitad noroeste peninsular, siendo menos probables cuanto más hacia el sudeste; con predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunas nubes altas.
Hay posibilidad de bancos de niebla ocasionales en el entorno del sistema central y cordillera cantábrica y matinales en zonas de interior de Cataluña y Mallorca.
Mientras, las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en Canarias, al igual que las nocturnas en el suroeste peninsular, y con pocos cambios en el resto.
El viento soplará de componente sur fuerte disminuyendo a moderado en el litoral atlántico de Galicia, y flojo o moderado en gran parte de la mitad norte peninsular y Baleares, siendo flojo en el resto.
FOTO: Luis Santiago