Ciudad de Panamá.-El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió en su despacho este lunes, 6 de enero, a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de buscar una solución al tema de la ampliación del Canal, una reunión donde ambos coincidieron en que todas las reclamaciones se ceñirán a lo que establece el contrato.
“Dentro del marco del contrato las partes pueden resolver cualquier conflicto que exista entre ellos, ya que lo má importante es que este es un proyecto de envergadura mundial y del interés de todos, por lo que se tiene que terminar en el tiempo previsto”, sostuvo el Presidente.
Martinelli indicó que los gobiernos de Panamá y España están buscando que esta situación se resuelva para que las obras de ampliación se concreten. “Estamos seguros que las reuniones van a resolver los conflictos”, indicó.
Por su parte, la Ministra de Fomento de España, Ana Pastor, mencionó que se está intentando que las partes involucradas lleguen a un acuerdo. Dijo además que se trata de un conflicto de empresa y que ambos gobiernos están tratando de mediar por tratarse de un proyecto con un alto impacto en el tráfico internacional.
“El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se ha comprometido a que todas las reclamaciones se ceñirán a lo que establece el contrato”, señaló Pastor.
La ministra española añadió que es de interés para todos que este proyecto de ampliación del Canal continúe y culmine exitosamente, por las repercusiones que tiene a nivel mundial, puesto que habrá un antes y un después de este proyecto en el comercio marítimo mundial.
En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia; el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el embajador de España en Panamá, Jesús Silva.