Gijón.-El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón se ha referido este lunes al cuestionario elaborado por el gobierno de Foro sobre el urbanismo municipal y ha dicho que "carece de rigor y objetividad". Será la próxima semana cuando el cuestionario se presente en los consejos de distrito de la ciudad.
Según señalan los socialistas a través de una nota de prensa, Foro pretende que la ciudad renuncie a resolver los problemas que plantea la anulación del PGO , desplazando esas soluciones a dentro de 3 ó 4 años.
Además, creen que Foro trata de ocultar su negativa a cumplir los acuerdos mayoritarios del pleno en materia de urbanismo. Han recordado en este sentido que el pleno municipal aprobó en diciembre una proposición presentada por el PSOE, con el único voto en contra de Foro para volver a tramitar y a aprobar todos los ámbitos no litigiosos del PGO de 2011.
"Los procesos de participación democrática son imprescindibles para enriquecer y legitimar la adopción de acuerdos democráticos de las instituciones, pero en Gijón el gobierno municipal se ha negado a cumplir tres veces acuerdos mayoritarios del pleno, y la Alcaldesa ha suspendido un pleno extraordinario convocado, de acuerdo con el reglamento, por los concejales. Por ello, la realización de una consulta popular, sin carácter vinculante, no convierte a Foro en un partido de talante democrático", han señalado.
Según el PSOE, Foro va a proponer a la ciudadanía gijonesa un cuestionario que no supera un examen "mínimamente riguroso". En él, de manera implícita, se deslizan según los socialistas planteamientos como la renuncia a seguir mejorando los servicios públicos de la ciudad, la transformación de suelos industriales en suelos de uso residencial, la "densificación" del casco urbano o la rebaja del nivel del protección de los edificios catalogados de la ciudad.