Oviedo (E.P.) .- La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. (Sogepsa) ha emitido este lunes una nota de prensa en la que recuerdan que el Ministerio de Interior tiene a su disposición la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Langreo. "La realidad es que los agentes de la Guardia Civil de Langreo trabajan en un edificio en estado de ruina y parece que van a ser trasladados a Siero porque el Ministerio del Interior se empeña en ello", han manifestado desde la sociedad.
Sogepsa afirma que ha puesto "todo" de su parte y "con la mayor diligencia", para que los agentes ocupen el nuevo cuartel, aún entendiendo que el Ministerio "no ha cumplido los compromisos de pago de impuestos asumidos en el convenio firmado".
La construcción de la casa cuartel de Langreo tiene su origen en un convenio firmado en octubre de 2006 entre el Ayuntamiento de Langreo, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) y Sogepsa, por el cual ésta asumió la promoción de la nueva casa cuartel. La sociedad mixta afirma que lleva invertidos en esta actuación 5,4 millones de euros.
Desde Sogepsa han explicado que ya en 2012 tomaron la decisión de asumir el pago del IVA para que el cuartel fuese ocupado de manera inmediata, y reclamarlo posteriormente a Interior en las instancias que correspondieran. La Sociedad Mixta decidió tomar esa decisión "por motivos humanitarios", al considerar que esa diferencia de criterio "no podía alargar más la lamentable situación en la que trabajan los guardias civiles y debía posponerse la resolución de las diferencias existentes".
"Sin embargo, a pesar de esa concesión y muestra de buena voluntad de Sogepsa, la situación sigue enconada por parte del Ministerio, han dicho desde Sogepsa. Los responsables de la sociedad han explicado que el pasado mes de octubre se citaron con el Ministerio en una notaría de La Felguera para escriturar la entrega del cuartel, y ningún representante de Interior acudió a la firma, con lo que "los agentes de la Guardia Civil en Langreo se han visto obligados a continuar trabajando en unas condiciones lamentables".