Las constantes, e injustificables, agresiones del Gobierno Rajoy a los asturianos y sus intereses comienzan a colmar la paciencia del Ejecutivo asturiano. El cierre de la regasificadora --y ampliación de la de Galicia-- La 'puñalada' trapera a la Zalia --y la ampliación del Puerto de Coruña--. El jueguecito de la reina encarcanada en la estación de León, para que el AVE nunca llegue a Asturias --y la declaración en Bruselas del AVE gallego como 'objetivo prioritario' y la decisión de convertir el aerupuerto de Asturias en uno de Exin Castillos, como paso previo para su venta a 'alguna' empresa, son sólo algunos de los motivos de lo que el consejero de Presidencia asturiano calificó hoy con un diplomático 'malestar'. Creciente, eso sí.
Asturias. Redacción y E.P.-El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha dicho que el Gobierno central dirigido por Mariano Rajoy "maltrata" al Principado de Asturias. El último episodio de ese "maltrato", ha indicado, ha sido la decisión de Fomento de recortar la pista del aeropuerto asturiano sin ni siquiera haberlo consultado o comunicado a la Administración autonómica.
En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Guillermo Martínez, ha dicho que su Gobierno está teniendo conocimiento de las decisiones de Fomento respecto al aeropuerto a través de los medios de comunicación, algo que considera "inaceptable".
Ha llegado ha hablar de "agresión" y ha afirmado que Asturias es una comunidad autónoma "maltratada" presupuestaria y políticamente en 2014 por parte del Gobierno central. "Las relaciones con el Gobierno de España son correctas institucionalmente, pero nos gustaría que también fuesen correctas política y financieramente", ha comentado.
Por otro lado, sobre el margen para gobernar del Ejecutivo regional después del rechazo a los presupuestos por los distintos grupos de la oposición, Guillermo Martínez no ha ahorrado críticas para IU e UPyD, partidos que el año pasado sí apoyaron las cuentas, pero que este año las han tumbado.
A su juicio, su postura se debió a sus "intereses partidistas". Por eso, espera que de cara al futuro, cuando el Gobierno plantee iniciativas como créditos extraordinarios para la reactivación económica, esos grupos cambien y piensen en el "interés general" de los asturianos. Además, ha dicho que el presidente del Principado, Javier Fernández, ha sido el único que ha hecho autocrítica ante lo ocurrido, frente a la postura de los líderes de otras fuerzas políticas.
Por último, preguntado por la reforma de la ley del aborto, ha dicho que el Gobierno centra del PP es especialista en "convertir los derechos en delitos" y ha señalado que es "aberrante" obligar por ley a ser madre.