Jáuregui asegura que la sentencia europea de “ilegales” las ‘vacaciones fiscales’ vascas se cumplirá de manera “irrevocable”

Jáuregui asegura que la sentencia europea de “ilegales” las ‘vacaciones fiscales’ vascas se cumplirá de manera “irrevocable”

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy en Santander que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegales las ‘vacaciones fiscales’ vascas de 1996 se cumplirá de manera “irrevocable”.

Así lo ha afirmado antes de que se conociera la sentencia en un encuentro con los medios de comunicación previo a su intervención en el Encuentro  ‘La fiscalidad europea y el Estado de bienestar en la era de la globalización’, organizado por la UIMP. 

 

El ministro recordó que ya existen “varias” sentencias que “confirman” que las denominadas ‘vacaciones fiscales’ no fueron “instrumentos compatibles” con el derecho comunitario y con la “competencia leal” en materia fiscal “en el seno de la UE”.

En este sentido añadió que ahora “lo que hay que hacer” es “devolver desde las empresas hasta las diputaciones las ayudas que recibieron”, una cantidad que podría alcanzar los 40 millones de euros.

 

Preguntado por la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja un recorte en la intención de voto del PSOE con respecto al PP y sitúa a Alfredo Pérez Rubalcaba como el líder político más valorado, aseguró que “como Gobierno no debemos valorar los datos”, pero precisó que el sondeo “no se ha hecho por sorpresa” ya que “correspondía hacerlo en julio”.

 Jáuregui subrayó el trabajo realizado por el CIS y lo definió como “riguroso”, precisando que hay que tomarlo como “una aportación a la ciudadanía sobre el estado de la opinión de los españoles”.

Por otra parte, el ministro calificó el anuncio de Bildu de asistir a los homenajes a víctimas de ETA como “signo de construcción racional de este proceso que quiero creer que es un proceso irreversible de paz”. A su juicio, la coalición electoral “cumple con su deber” y da pasos en un proceso “definitivo e irreversible” para alcanzar “el fin de la violencia”.

 

El ministro de la Presidencia se refirió también a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, apuntando que se ha logrado “una aproximación importante” que permitirá, según dijo, marcar un camino para “encontrar un  techo de gasto pactado”. Por último, recordó que las relaciones entre las administraciones autonómicas y  central deben basarse en “la corresponsabilidad y la cooperación”

Dejar un comentario

captcha