La secretaria general del sindicato agrario Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Asturias, Mercedes Cruzado, ha advertido este sábado de la mala situación que atraviesa el sector. "El año 2013 ha sido nefasto para los agricultores y ganaderos asturianos", ha afirmado.
En una entrevista concedida a Radio Asturias (Cadena SER) recogida por Europa Press, Cruzado ha dicho que después de muchos meses arrastrando pérdidas y que los profesionales, incluso tuviesen que deshacerse de patrimonio, han llegado a finales de año "en muy malas condiciones", muchos pensando en cerrar.
Por eso ha considerado importantes las negociaciones para repartir, por parte del Ministerio de Agricultura, los recursos que proceden de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Cruzado cree que Asturias tiene que percibir por ese concepto más de los 60 millones anuales que recibe anualmente, dado que los profesionales del Principado están "en inferioridad de condiciones" y cuentan con menos apoyos que otras regiones. También ha pedido que se saque del reparto de ayudas a las personas que cobran ayudas por el mero hecho de tener un terreno. "Es importante que las ayudas vayan a quien de verdad lo necesita", ha explicado.