Asturias (E.P.) .-Durante el año 2013, el Principado de Asturias tuvo un incremento de 64 afiliados autónomos, pasando de ser una de las comunidades autónomas con peores cifras en términos interanuales a tener valores positivos de incremento interanual, según un reciente informe de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
De esta forma, el incremento interanual (0,1%), va por detrás de la media del país (0,8%). Es el primer año desde el comienzo de la crisis con variación interanual positiva en cuanto al número de autónomos, aunque sea el modesto crecimiento en 64 afiliados. Tras cinco años consecutivos de descensos interanuales parece percibirse un "cierto cambio de tendencia", según FADE.
En el conjunto del año ocupa el décimo tercer lugar entre las comunidades autónomas, y el último puesto de entre las que experimentan valores positivos. Esta evolución interanual positiva pone de manifiesto una importante mejora tras un pésimo comienzo de año, y donde destacan en sentido positivo las altas experimentadas durante los meses de julio y agosto, según el informe.
En valores intermensuales Asturias tuvo una variación del 0,14% en afiliación de autónomos (103 autónomos más que en el mes anterior), siendo el mejor mes de diciembre desde el año 2007.
Los sectores con mayor pérdida de afiliación de autónomos han sido la construcción (-4,55%), la agricultura (-2,84%) y la industria manufacturera (-2,35%), dato que viene siendo habitual en los últimos meses.
Por el contrario, sectores como las actividades sanitarias (5,40%) las actividades profesionales científicas y técnicas (4,85%), y el comercio, incluyendo la reparación de vehículos, (1,45%), han experimentado una mejora de afiliados significativa.
En diciembre 2013, la afiliación de mujeres suponía un 41,42% del total de autónomos afiliados en Asturias. Asturias sigue ocupando el segundo lugar por tasa de feminización dentro de las Comunidades Autónomas, debido principalmente al peso del sector agrario
FOTO: EUROPA PRESS