FORO califica los recortes a la Dependencia en Asturias de "gigantescos"

FORO califica los recortes a la Dependencia en Asturias de "gigantescos"

Oviedo (E.P.) .-La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Esther Landa, ha dicho este sábado que los recortes del Gobierno del Principado, de signo socialista, en materia de dependencia son "gigantescos".

   Según señala Landa a través de una nota de prensa, la Ley de Dependencia en Asturias "se ha parado". Así, ha explicado que en 2013 se han reducido el número de asturianos con derecho a recibir una prestación en más de 1.300 casos, según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

   Además, el número de grandes dependientes, los de grado III, continúa reduciéndose y ya son superados por los dependientes de grado I y II, lo que "no deja de ser sorprendente en una comunidad como la nuestra, con la mayor tasa de envejecimiento del país", ha manifestado Landa. La explicación, ha añadido es que los criterios de valoración son mucho más estrictos, lo que está dejando fuera a muchos dependientes de grado III.

 

Ayuntamientos

 

 

   Landa ha sido igualmente muy crítica con los retrasos en las transferencias del Principado a las entidades locales. En este sentido ha afirmado que "a pesar de que la Dependencia es competencia autonómica la burocracia es desoladora y son muchos los Ayuntamientos asturianos que aún no han recibido de la Consejería de Bienestar ni un euro del gasto en Dependencia del 2013".

   "Esto implica un grave daño por supuesto a las personas dependientes cuyos servicios pueden verse afectados, pero también para las entidades locales que ya están más que asfixiadas y se ven obligadas a cargar con las consecuencias de la incompetencia de este Gobierno", ha lamentado.

   Ha acusado a la Consejería de Bienestar y Servicios Sociales, dirigida por Esther Díaz, de incumplir la promesa de transferir mensualmente a los Ayuntamientos los gastos generados. "A día de hoy, ya en 2014, muchos no han cobrado nada. Los que más suerte han tenido han cobrado aunque con inaceptables retrasos hasta el mes de agosto", ha dicho.

   Las consecuencias para los ayuntamientos, sobre todo para los más pequeños, son tremendas, según Foro. "Es incomprensible que se vean  obligados a financiar a la propia administración del Principado, sobremanera los de menos de 20.000 habitantes,  asfixiándoles económicamente, impidiéndoles cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y, con ello, les aboca a que les intervengan las transferencias que reciben del Estado", ha dicho Landa.

   Landa ha concluido calificando de  "vergüenza" que a los socialistas hablen de lo perjudicial que es la reciente ley de Racionalización de la Administración Local, cuando son ellos los primeros que ponen en peligro a los consistorios pequeños, asfixiándoles económicamente.

Dejar un comentario

captcha