Andes.- El elegido para dar el puntapié inicial del Mundial Brasil 2014 será un adolescente paralizado de la cintura hacia abajo, gracias a la ayuda de un exoesqueleto (armazón metálico externo que ayuda a moverse) controlado por la mente, refirió el diario chileno La Tercera.
Todo esto será posible gracias a la iniciativa Walk Again, un proyecto que agrupa a varias universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Brasil, y centros de rehabilitación para superar la parálisis, y el laboratorio Nicolelis Lab de la Universidad de Duke (Estados Unidos).
El exoesqueleto, diseñado por el laboratorio Nicolelis Lab, utiliza un sistema de electrodos en el cuero cabelludo para monitorear la actividad cerebral del usuario y generar vía inalámbrica comandos que se traducen en movimiento.
El protagonista de la ceremonia será elegido semanas antes del inicio de la Copa del Mundo, el 12 de junio próximo. Mientras tanto, se utilizarán exoesqueletos virtuales para entrenar a los usuarios.
FOTO: El exoesqueleto fue diseñado por el laboratorio Nicolelis Lab de la Universidad de Duke (Estados Unidos)/ Walk Again, Universidad de Duke