Oviedo.-La Federación de Industria de CCOO de Asturias, a través de su Sección Sindical en Hunosa, ha condenado este viernes el anuncio hecho público por la dirección de la hullera de liquidar los 14 economatos de la empresa en un periodo de tres meses.
Para CCOO la medida es un "auténtico despropósito y forma parte de una estrategia liquidacionista que la nueva dirección de la hullera trata de imponer, quebrantando todos los acuerdos suscritos y vulnerando el derecho de representación de los trabajadores en las mesas de negociación".
La Sección Sindical de CCOO en Hunosa recuerda que la continuidad de los economatos o fórmulas equivalentes se enmarcan dentro de un Plan de Empresa que se encuentra en periodo de negociación y constituye una prestación de carácter socio laboral a sus trabajadores.
Por otra parte, la Sección Sindical de CCOO puntualiza que cualquier cambio que se pretenda introducir en ese modelo debe negociarse de manera obligatoria con las organizaciones sindicales, un hecho que hasta la fecha no se ha producido, por lo que la decisión no puede ser adoptada de manera unilateral por parte de la dirección de la empresa tal y como se trata de hacer desde la irrupción de Teresa Mallada y su equipo en Hunosa.
Por otra parte, CCOO sostiene que los economatos de la hullera pública, al menos hasta la fecha, favorecen la contención de precios en los productos de primera necesidad. Esto constituye, a juicio de CCOO, "un elemento fundamental en un periodo de recesión económica y en unas comarcas que sufren uno de los índices de desempleo más elevados del país".
En cuanto al empleo que genera la red de 14 economatos, la Sección Sindical de CCOO considera "una seria amenaza para la estabilidad de la plantilla" la decisión de Hunosa. "Se trata de 117 puestos de trabajo consolidados, muchos de los cuales son empleos que acumulan antigüedades superiores a los diez años", añaden desde el sindicato