Llamazares: Los datos de empleo responden a la coyuntura y no a una recuperación sólida

Llamazares: Los datos de empleo responden a la coyuntura y no a una recuperación sólida

El diputado Nacional de IU califica 2013 del "annus horribilis" de la industria asturiana y española y asegura que, junto al empleo, serán la prioridad de Izquierda Unida

 

 

Asturias.-El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, relativizó hoy los datos sobre el empleo conocido esta misma mañana ya que, dijo, guardan relación con la estacionalidad y un débil repunte del empleo, pero no a una recuperación sólida. “No hay razón para que lancemos las campanas al vuelo”, lamentó.

“Estos datos son coyunturales, precarios y que si se estudian en relación con el año pasado, continuamos destruyendo empleo, continuamos con un empleo cada vez más temporal y más precario y, por otra parte, se reduce de manera significativa la protección al desempleo, protección que para el gobierno significa un menor presupuesto para 2014”, explicó Llamazares.

Las declaraciones tanto del presidente de España, Mariano Rajoy, como del Ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la recuperación de la economía española, son, a juicio del parlamentario, poco realistas. “De año a año hay una destrucción de empleo, en relación a la Seguridad Social, que son datos ciertos, o a la Encuesta sobre la Población Activa (EPA), que no están contaminados por el desestimiento, por la reducción de la población activa, pues muestran que la situación del empleo sigue siendo una situación dramática y que no hay ninguna recuperación significativa, sino que los signos son puramente coyunturales”.

Para Gaspar Llamazares, los datos de empleo son también consecuencias de la falta de una política industrial clara en Asturias y en España, en un proceso en el que 2013 podría, aseguró, calificarse como el “Annus horribilis” de la industria. “No aparecen las luces que anuncia el gobierno, este ha sido un año horrible para la industria asturiana, que ha visto como se iban industrias señeras como Suzuki, que hay amenazas en estos momentos sobre Tenneco y otras industrias asturianas y se ve como otras tienen dificultades tanto para la recuperación económica como del empleo”. Esa situación de claro desmantelamiento supondrá, anunció el diputado, que las políticas de empleo e industria serán prioritarias para IU, precisamente con el objetivo de paliar la falta de acción del ejecutivo de Mariano Rajoy. “Da la impresión de que las medidas adoptadas por el gobierno debilitan a la industria asturiana y española. No hay más que ver las últimas previsiones en materia de coste energético o gasística: aumenta en relación al año anterior, y por tanto este coste, muy importante en el sector industrial, gravita sobre el presente y futuro de la industria española y asturiana. No es pues la industria una prioridad,  tampoco, por parte de este Gobierno”.


FOTO : EUROPA PRESS

Dejar un comentario

captcha