Proaza .- La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha denunciado ante el Seprona el cercado de los osos de Proaza que alberga a Paca, Tola, Furaco y Molina, tras comprobar que no cuenta con infraestructuras necesarias para cuatro ejemplares, que una de sus partes está inhabilitada por falta de mantenimiento y que uno de los animales presenta problemas de conducta, si bien en este caso son conocidos los problemas de cadera que padece la osa Tola, ya de avanzada edad.
Así lo señala en la denuncia. Anadel asegura haber comprobado que en la parte de abajo del cercado, "los recintos donde están los osos carecen de las medidas necesarias y suficientes para albergar 4 osos, ya que solo existen tres habitáculos para el alojamiento, y habiendo en estos momentos cuatro ejemplares, resulta que uno de ellos tiene que permanecer de forma constante en el recinto exterior a la intemperie". Esta situación podría, según Anadel, constituir un caso de maltrato, incurriendo en la infracción prevista en el artículo 13.1 c) de la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques zoológicos".
Además, apunta que la parte de arriba "está inhabilitada debido a la falta de mantenimiento y presenta un estado absoluto de dejadez, careciendo de las medidas de seguridad como el cercado eléctrico".
Por último, asegura haber observado que una de las osas, sin concretar cuál, "muestra estereotipias, esto es, patrones de comportamiento repetitivos propios de los animales cuya cautividad se desarrolla en situaciones subóptimas, siendo indicadores del malestar animal".
FOTO: EUROPA PRESS