Álvarez Sostres es el parlamentario asturiano que más interviene en los principales debates: llevó los asuntos de Asturias a los debates del Estado de la Nación, cumbres europeas, presupuestos Generales y los principales proyectos de Ley de ámbito institucional, socioeconómico, laboral y educativo.
·
A pesar de ello, el Gobierno nacional presidido por Mariano Rajoy, se ha mostrado insensible e indiferente al deterioro económico, social y político de Asturias, y no ha admitido ni una sola enmienda de FORO a los PGE
Sostres ha sumado, en este año, 47 intervenciones orales en Pleno y comisiones, y presentó 40 preguntas escritas
Madrid.-Enrique Álvarez Sostres es el diputado asturiano que más interviene en los debates más importantes en el Congreso de los Diputados, si bien el que más veces subió a la tribuna este año fue Gaspar Llamazares. A lo largo de 2013, el representante de FORO ha planteado los problemas y las demandas de Asturias en los principales debates, como la ley de Presupuestos Generales, el debate sobre el Estado de la Nación, las comparecencias del presidente del Gobierno tras las cumbres europeas, los reales decretos leyes de medidas económicas y fiscales o leyes como la reforma de la Administración Local, las pensiones y de la LOMCE.
En la mayoría de estas ocasiones, Álvarez Sostres ha sido el único diputado asturiano que ha participado, introduciendo las particularidades asturianas. Sostres ha sumado durante 2013 un total de 47 intervenciones, de las que 32 han sido en el Pleno del Congreso, y 15 en distintas comisiones.
Es el diputado asturiano que más ha subido a la tribuna de oradores, después de Gaspar Llamazares, y muy por encima de los representantes del PP y del PSOE.
La mayoría de las intervenciones de los ocho diputados por Asturias hacen referencia a asuntos de carácter nacional. Ello se entiende porque los que más intervienen son portavoces de sus respectivos grupos en distintas comisiones:
Así, Álvarez Sostres, es portavoz en Educación y portavoz adjunto en Fomento y Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ovidio Sánchez (PP), portavoz en Industria, Energía y Turismo, además de vocal de la Diputación Permanente; Antonio Trevín (PSOE), en la de Estudio del Problema de la Droga, además de adjunto en Interior; y Gaspar Llamazares (IU), es portavoz en dos comisiones (Sanidad y Justicia) y adjunto en las de Interior, Fomento y Pacto de Toledo.
Sin embargo, el diputado de FORO ha sido el único representante asturiano en los principales debates, y lo ha aprovechado introduciendo los asuntos asturianos para que España conozca los problemas del Principado y sus aspiraciones. En los grandes debates sobre economía y política general, en las comparecencias del presidente Mariano Rajoy, en el debate anual sobre el Estado de la Nación, o en la ley más importante, que es la de los Presupuestos Generales del Estado, se oye por fin la voz diferenciada de Asturias, lo que ha obligado al presidente del Gobierno y a sus ministros, a pronunciarse.
Además, casi todas las iniciativas de Sostres (preguntas, mociones, proposiciones no de ley, enmiendas…) presentadas y defendidas se refieren a asuntos asturianos. Así, Sostres llevó al Congreso, a través de una interpelación y una moción, el asunto del Centro Niemeyer, y formuló sendas preguntas orales al presidente Rajoy y al ministro Montoro sobre el trato discriminatorio del Gobierno al Principado, e interpeló al ministro Soria sobre los fondos mineros.
En las 40 preguntas escritas presentadas por Sostres se plantearon problemas y demandas que afectan a los ciudadanos asturianos, en materia de infraestructuras, fondos mineros, futuro de empresas en peligro, educación ,pensiones discriminatorias, techos de déficit, papel del Delegado del Gobierno en asuntos empresariales etc.
El diputado de FORO presentó 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que se sumaron a las 44 de los ejercicios presupuestarios de 2012 y 2013. En ningún de las 64 enmiendas, el Gobierno de Mariano Rajoy mostró la menor sensibilidad ante las necesidades de Asturias, consecuencia de su deterioro político, social y económico no aprobando ninguna. Y encontrando en el Presidente Regional Fernández un perfecto cómplice de su austericidio.
Álvarez Sostres también tuvo un destacado papel crítico-con la presentación de 41 enmiendas- en la tramitación como ponente de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y como portavoz del Grupo Mixto en Educación. Asimismo, participó en debates tan importantes como la elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial, con una posición contraria al sistema de elección por cuotas de partido o en la llamada Ley de Administración local ,con 34 enmiendas presentadas. Algunas tan importantes para Asturias como las referidas a las entidades menores o parroquias, que en Asturias alcanza el número de 39.
INTERVENCIONES DE LOS DIPUTADOS DE ASTURIAS
FORO: PLENO COMISIÓN TOTAL
Enrique Álvarez Sostres 32 15 47
IU:
Gaspar Llamazares 43 48 91
PP:
Ovidio Sánchez 3 17 20
Mª.Carmen Rguez. Maniega 1 5 6
Mª Ángeles Fernández-Ahuja 0 3 3
PSOE:
Mª Luisa Carcedo 5 2 7
Antonio Trevín 9 28 37
Mª Virtudes Monteserín 2 11 13
Fuente: Web del Congreso de los Diputados. Desde enero hasta diciembre de 2013