Entró en vigor la nueva subida del sobrecoste de los medicamentos de dispensación hospitalaria, los de tratamiento de cánceres entre ellos, y los de enfermos crónicos, impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy en toda España pese a la protesta de varias autonomías, Asturias entre ellas. La medida tendrá como consecuencia directa el empeoramiento y la muerte en su caso de muchos enfermos incapaces ya de asumir el nuevo encarecimiento.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la subida del copago de los medicamentos ya publicada en el BOE expresa su total rechazo a la medida," realizada de forma casi clandestina , que dificulta aun mas el acceso a los medicamentos a las personas con bajos ingresos y/o enfermedades crónicas".
Conviene recordar que con los copagos hasta ahora en vigor @una parte importante de los pensionistas no podían retirar los medicamentos que necesitaban, y que estos han visto congelada sus pensiones mientras se incrementan los costes de servicios básicos (electricidad etc.......)".
El resultado de esta política, concluye en su denuncia, "va a ser mayor desigualdad , mayor morbilidad y mayor mortalidad".