Asturias, única autonomía en la que se podrá viajar por todo el territorio con una sola tarjeta

Asturias, única autonomía en la que se podrá viajar por todo el territorio con una sola tarjeta

 

Asturias.-El anteproyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL). De esta forma, Fomento avanza en la tramitación del documento con la pretensión de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero y, seguidamente, pueda ser debatido en la Junta General del Principado durante el próximo periodo de sesiones.

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha resaltado que la norma busca una mayor coordinación entre los  modos de transporte, con independencia de la administración competente sobre ellos, y pretende facilitar la intermodalidad, con el objetivo de que el transporte público sea más eficaz y eficiente. “Pretendemos que el transporte público atienda mejor las necesidades de los ciudadanos, prestando un mejor servicio con menor coste económico, social y medioambiental”, ha señalado.

 

La nueva ley prevé una coordinación de modos de transporte y contempla necesidades específicas y diferenciadas de transporte en función del territorio. Como mecanismos efectivos de coordinación, el anteproyecto desarrolla un principio de coordinación integrada especialmente dirigido a la zona central de Asturias que se espera funcione como herramienta eficaz para prestar mejores servicios, a través de una coordinación adecuada entre los modos de transporte: viarios,  ferroviario y no motorizado, y entre las fases del tráfico: urbanas e interurbanas. Este mismo principio prevé que el Principado pueda promover la coordinación de servicios e infraestructuras de interés metropolitano respetando las competencias de las distintas administraciones implicadas, con el fin de lograr una movilidad más accesible y asequible.

 

La consejera ha subrayado también el trabajo que viene desarrollando el Gobierno asturiano a favor del transporte público en los últimos años. En este sentido, ha recordado que el Principado es la única comunidad que ha optimizado sus concesiones de transporte en autobús y aprovecha las líneas de transporte escolar para que los usuarios de la zona rural puedan realizar sus desplazamientos. Además, en breve será la única autonomía en la que una persona pueda desplazarse por todo el territorio con una sola tarjeta sin contacto, como el billete único del Consorcio de Transportes, que en estos momentos opera en toda Asturias salvo en el transporte urbano de Oviedo, que se incorporará al proyecto en fechas próximas. En este sentido, la titular de Fomento ha señalado que los usuarios del billete único serán 13,5 millones al finalizar este año, frente a los 8 que sumaba en 2006, cuando comenzó a funcionar.

 

“Asturias tiene un déficit de penetración de transporte público que debemos superar con el compromiso de todos. Consideramos que tanto la nueva Ley de Transportes y Movilidad Sostenible como el Plan de Infraestructuras y Movilidad que estamos elaborando serán instrumentos decisivos para superar esta realidad. Las  concesiones zonales implantadas desde el Consorcio de Transportes y el billete único son buenas herramientas para optimizar y extender la movilidad sostenible, para hacer de los modos públicos y colectivos la forma habitual de desplazarse”, ha apuntado Belén Fernández. A su juicio, la incorporación de Oviedo al proyecto permitirá avances significativos en esa mayor implantación. “En el área central el problema es más acuciante y una de las claves está en la coordinación entre modos, así como entre fases, para lo que esta ley contempla mecanismos efectivos de coordinación”, ha agregado.   

 

Aspectos más destacados del anteproyecto de Ley

 

El anteproyecto de ley tiene por objeto promover una movilidad accesible, segura y asequible que, además, utilice preferentemente modos de transporte sostenibles. Para ello, regula los transportes y actividades competencia del Principado de Asturias y de los municipios, y plantea el principio de  interés del Principado, tanto en los referidos a las infraestructuras como a los servicios de transporte, con independencia de su titularidad, con el propósito de lograr una coordinación integrada de todo el transporte público en Asturias. 

 

El proyecto de ley desarrolla una normativa propia aplicable a todos los tipos de transporte que discurran íntegramente por territorio asturiano: motorizados (como carretera, ferrocarril, cable, helipuertos, aeródromos, transporte marítimo) y  autónomos o no motorizados (a pie y en bicicleta).

 

Sistema asturiano de ferrocarril

 

Por otra parte, el texto define un sistema asturiano de ferrocarril que tiene como objetivo promover un sistema integrado e interconectado de modos, en el que el ferrocarril contribuya a la movilidad y al transporte de mercancías con criterios de sostenibilidad.

 

Este sistema asturiano está integrado por la suma de las infraestructuras de interés más los servicios ferroviarios de interés del Principado de Asturias.

 

Sin pretender la asunción de competencias ni el desarrollo de nuevos servicios o infraestructuras ferroviarias, el anteproyecto de Ley recoge una regulación básica en esta materia, y define las infraestructuras y los servicios ferroviarios de interés del Principado de Asturias, con independencia de la titularidad de ambas, aspirando a su coordinación para alcanzar los objetivos de la propia ley.

 

?Infraestructuras ferroviarias de interés del Principado de Asturias: son aquellas instalaciones de titularidad del Principado o cuya administración tenga atribuida, que discurran por Asturias y no formen parte de la red ferroviaria de interés general estatal.  Asimismo, también podrían tener esta categoría otras que sean de interés del Principado de Asturias por tener servicios de interés metropolitano.

 

El anteproyecto de ley prevé una coordinación con los concejos cuando afecten a intereses públicos que trasciendan los municipales. También prevé el régimen jurídico aplicable a estas infraestructuras, su administración y los procedimientos de acceso a las mismas. Asimismo, regula las infraestructuras de titularidad privada.

 

?Servicios ferroviarios de interés del Principado de Asturias: son los de transporte de pasajeros y mercancías que discurran íntegra y exclusivamente por el territorio del Principado de Asturias, con independencia de su titularidad.

 

Para el establecimiento o modificación de servicios prestados por otras administraciones, la ley incluye la necesidad de un informe previo del órgano competente del Principado de Asturias, que determinará las características mínimas de los servicios, y también se prevé la posibilidad de que el Principado pueda proponer el establecimiento de nuevos servicios ferroviarios que resulten de su interés.

 

Con independencia de su titularidad, será necesaria una coordinación de modos con el objetivo de procurar un sistema integrado e interconectado en el que el ferrocarril contribuya a la movilidad y al transporte de mercancías con criterios de sostenibilidad.

 

Dejar un comentario

captcha